20 ene 2018

Protestas y detenciones en Dique Chico por las fumigaciones



La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/01/2018)
Detuvieron a Sofía Gatica mientras protestaba contra fumigaciones en Dique Chico

El conflicto en Dique Chico por las fumigaciones continúa. En esta oportunidad, mientras se fumigaba un campo en el lugar, fue detenida Sofia Gatica conocida activista en contra el uso de agroquímicos. Gatica se encontraba con otros vecinos de la localidad que trataban de impedir que se fumigara el campo.
Cabe señalar que existe una resolución que establece un margen de prohibición de fumigar a mil metros de las viviendas y mil metros de la escuela de Bajo Chico. Según el relato de vecinos que la acompañaban, fue maltratada cuando se negó a subir al móvil policial.
La pequeña comuna de Dique Chico, vecina de Alta Gracia y a unos 50 kilómetros de Córdoba, cierra el año con un fallo adverso a su resolución que limitó las pulverizaciones con agroquímicos en los campos vecinos a su zona urbana. Fue la última localidad que aplicó una norma restrictiva propia, luego de que una treintena  en Córdoba hizo algo similar.
Cabe señalar que, en diciembre la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Segunda Nominación, a cargo de los jueces Humberto Sánchez Gavier y María Inés del Carmen Ortiz hizo lugar esta semana al recurso de amparo presentado por los productores el 15 de diciembre pasado. La resolución establece: “Ordenar la suspensión provisional y excepcional de la Resolución N° 242/2017 de la comuna de Dique Chico desde la fecha de notificación del presente decisorio y por el plazo de 30 días hábiles judiciales". La resolución judicial suspende la aplicación de la ordenanza pero impone que los amparistas "deben cumplir íntegramente todas y cada una de las previsiones de la ley de agroquímicos de la provincia 9164 y demás reglamentación vigente”.

En conflicto
La apacible localidad se vio atravesada este año por un conflicto de magnitud, donde vecinos se oponían al uso de agroquímicos y productores hasta se encadenaron en defensa de su “derecho a trabajar”.
El 9 de noviembre pasado Pérez firmó una norma que prohibía aplicar agroquímicos en mil metros alrededor del casco urbano, tras las denuncias vecinales por fumigaciones cercanas a las casas y a la escuela del lugar.
Los productores ingresaron un recurso de amparo. Plantearon que no es constitucional una norma local que sobrepase la ley provincial que fija los criterios de restricción en esta materia.  La Justicia les hizo lugar, en forma cautelar, y la medida comunal quedó por ahora suspendida.
EN FACEBOOK. El Carlos “Chuzo” González Quintana difundió en Facebook la noticia sobre la detención de Gatica y cuestionó el accionar policial durante el operativo.
Esteban José relató que otro vecino detectó que estaban por fumigar cerca de la vivienda de uno de los habitantes del lugar y que entonces se movilizaron junto con otros vecinos. Junto con otros vecinos, intentaron fiscalizar lo ocurrido.
José precisó que Sofia se metió al campo para evitar las fumigaciones y que la policía la detuvo. Cabe señalar que no presenta lesiones graves. "Los productores siguieron fumigando", agregó con descontento.
Además, agregó que continuarán en la comisaria de Anisacate, donde fue llevada, a la espera de ver que sucederá con Gatica.
AMBIENTALISTA. Gatica es una de “Las Madres de Ituzaingó Anexo” y se hizo visible en la esfera pública cordobesa a raíz de sus denuncias sobre fumigaciones y por los llamativos niveles de presencia de cáncer en ese barrio cordobés. En 2012, fue candidata a “Cordobés del Año”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (20/01/2018)
- Detuvieron a Sofía Gatica mientras intentaba impedir una fumigación. Ocurrió hoy en la localidad de Dique Chico. La mujer realizaba una manifestación junto a los vecinos para impedir que un productor fumigara agroquímicos a menos de mil metros de la zona urbana.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs