7 ene 2018

Nuevo plan de remediación para cloacas en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (07/01/2018)
Nueva Planta Cloacal: tras la orden de la Justicia, lanzan un nuevo plan de remediación

Consiste en intensificar la cloración en el tratamiento de los efluentes y en plantar 1.500 árboles. Las especies servirán para mitigar olores y absorber agua. La obra ya alcanza el 40 por ciento
Para evitar que los efluentes crudos de la Planta Cloacal sigan contaminando el río Cuarto, se lanzó un nuevo plan de remediación.
Lo dijo a PUNTAL el delegado local del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Gustavo Balbi.
El nuevo plan es una respuesta a la orden de  la Justicia de no tirar líquidos cloacales al río.
Según un estudio, la planta depuradora trata solamente el 5 por ciento de los efluentes, con lo cual el resto es vertido crudo al río.
La nueva planta es construida por la UTE Martínez Lumello SA-Hidroconst SA y tiene un avance  que ronda el 40 por ciento.

La inversión pautada es de $ 305 millones.
“La nueva Planta Cloacal tiene un avance que ronda el 40 por ciento. Está en una etapa de obra física, esto es todo lo que tiene que ver con los piletones, los decantadores y el hormigonado”, señaló Balbi.
Y agregó: “La finalización está prevista para fin de este año”.
También indicó que “en paralelo se está trabajando en las observaciones que se hicieron desde la Justicia sobre el tema de la remediación ambiental”.
“Ahí, junto con el clorado, en torno del cual va a haber un ajuste y una mayor dosis en lo que es el volcamiento de los efluentes que están en su mayoría sin tratar, se va a poner en marcha un plan ambiental, cuyo componente más importante es la forestación tanto nativa como de plantas exóticas”, manifestó.
Y enumeró: “Vamos a tener algarrobo blanco, piquillín, chañar, tala, álamo negro y blanco, y eucalipto, entre otras especies”.

-¿Cuántas especies se plantarán?
-Estamos trabajando sobre un total de quince especies pero en cuanto a la cantidad de ejemplares van a ser 1.500.

-¿Qué función van a cumplir?
-Esto tiene que ver con cortinas de reparación, mitigación de olores, absorción de agua y refuerzo de la costa del río.

-¿Esto es para dar respuesta a la orden judicial?
-Esto tiene que ver con lo que se pidió a nivel judicial.

Consultado sobre la obra eléctrica, Balbi afirmó que se trata de “un emprendimiento complementario que está por afuera de la adjudicación de la planta de tratamiento”.
“La obra tiene unos diez kilómetros de extensión y une la zona de distribución de energía de la ruta hasta la planta de tratamiento y después continúa hasta Las Acequias”, expresó.
Y añadió: “En esa obra participan cuatro organismos que son Epec, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, la Municipalidad de Río Cuarto a través del Emos y la Cooperativa Eléctrica de Las Acequias”.

-¿De cuánto es la inversión?
-De 10 millones de pesos.

“La finalidad de esta obra es la de proveer de energía eléctrica a la nueva planta”, finalizó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs