31 ene 2018

Nuevas rutas con impacto turístico (y otros impactos)



La Voz del Interior (31/01/2018)
Las cuatro rutas con impacto turístico que la Provincia terminará antes de 2019

Es en verano cuando, con temporada turística, se reactualizan los interrogantes sobre la infraestructura vial que ofrece Córdoba en su zona serrana.
Algunos caminos en los valles se han visto renovados con asfalto en los últimos años mientras otros esperan. Una buena ruta suele ser sinónimo de mejor servicio o de incremento en el movimiento turístico.
¿Qué planes se dibujan en los escritorios del Gobierno provincial en materia de nuevas rutas en la zona serrana entre 2018 y 2019?
Según pudo conocer este diario, cuatro son las prioridades en materia de obras viales para reforzar la conectividad turística de aquí al cierre de la gestión de Juan Schiaretti.



Nuevo enlace a Altas Cumbres
Es un trazado que permitirá acceder a la ruta de las Altas Cumbres de manera más directa y segura. Sobre la ruta que une la autopista a Carlos Paz y Alta Gracia, a la altura de Falda del Cañete (sede de la empresa estatal Conae) partirá una vía asfaltada que ascenderá hasta Las Jarillas y conectará con la ruta hacia Traslasierra. Son 16 kilómetros de nuevo trazado de montaña.
Fue anunciada por la Nación en 2008, iniciada en 2009 y paralizada en 2011.
En 2017 la Provincia la retomó y la Nación prometió aportar el 60 por ciento de su costo, estimado en 1.600 millones de pesos en 2016. Hará más rápido y seguro el viaje entre Traslasierra y la zona central de la provincia, lo que evitará los dos lentos pasos actuales (por la zona urbana de Carlos Paz o por el sinuoso tramo por Bosque Alegre).
Está más del 50 por ciento del avance de la obra. El plazo de ejecución del contrato establece su finalización a mediados de 2019.

Autovía hasta Anisacate y conexión con la 36
El Gobierno provincial prometió que prolongará la autovía de ruta 5 que une la Capital con Alta Gracia hasta la localidad de Anisacate, ya en medio de ondulaciones serranas. Se trata de unos 11 kilómetros que suelen registrar dificultades cuando el tráfico se intensifica.
Ahora, en despachos de Vialidad se trabaja sobre un proyecto adicional, para asfaltar unos 11 kilómetros pendientes que permitan unir la ruta 5, a la altura de Villa Ciudad de América, con la ruta nacional 36, cerca de Despeñaderos, pasando por José de la Quintana.
Son 11 kilómetros que crearían un circuito de integración entre las rutas 36 y 5. La idea es conectar la 36 (Córdoba a Río Cuarto) de otro modo con los valles de Paravachasca y de Calamuchita. Aún no está definido el proyecto.

Camino de la Costa, al sur
Que las Sierras del Sur estén unidas por asfalto con el resto es una promesa repetida desde hace 40 años.
En la última década se avanzó en asfaltar la vía que une Río Cuarto con Alpa Corral.
Pero quedan pendientes los tramos entre Alpa Corral y Río de los Sauces (ya licitado) y de Río de los Sauces con Cañada de Álvarez (se licitará en febrero). Son 48 kilómetros.
Si se cumple, quedaría unido por asfalto todo el cordón serrano desde la zona de Embalse y La Cruz hasta Alpa Corral y Achiras en el sur, por el viejo trazado que costeaba las Sierras. En Vialidad aseguran que en 2019 debería estar todo culminado.

La nueva 38 en Punilla
Días atrás, se anticipó que la Provincia avanza en un anteproyecto para crear una autovía de cuatro carriles que reemplace a la actual ruta 38, que atraviesa el Valle de Punilla.
El propósito es crear un nuevo trazado que esquive las zonas urbanas, entre Villa Carlos Paz y La Falda (unos 44 kilómetros).
Una primera fase está en marcha: desde la autopista Córdoba-Carlos Paz ya se abrió la autovía que llega casi hasta el dique San Roque. Allí se construye ahora un nuevo puente sobre la Variante Costa Azul.
Desde ese punto, resta definir el proyecto técnico para que una autovía prosiga por detrás de las zonas urbanas de Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín, además de otras localidades menores.
El Gobierno provincial anunció que en 2018 se pondría en marcha, al menos en su primera etapa.
En marzo estaría definido el trazado, que ya genera controversias por lo que representará el impacto ambiental en una zona de montaña. Aunque es una ruta nacional, el Gobierno nacional no tiene en carpeta financiar esta obra hasta 2019 (salvo el ya comprometido para el nuevo puente), aunque se podría abrir haber alguna negociación.

Otras en carpeta
Además de esas obras que por ahora son citadas como “las cuatro prioritarias”, está en estudio ampliar la obra de asfalto en ejecución en el viejo “camino de los túneles” en Traslasierra (a la altura de Taninga). También se analiza sumar asfalto al camino que llega a Candonga desde Agua de Oro, en Sierras Chicas, y al que une a Embalse con la comuna de Segunda Usina, en Calamuchita.

Dos más en Participación Público Privada
La Nación licitó la construcción en Córdoba.
Con su publicación en el Boletín Oficial, comenzaron a correr los tiempos para la licitación de la construcción de mejoras en las rutas nacionales 7 y 9, además de reparaciones en la autopista a Rosario. La ruta 7 será concesionada desde Junín hasta el límite de San Luis, cruzando la provincia por el sur. Para la ruta nacional 9, se prevé la construcción de 77 kilómetros de autopista entre Juárez Celman y Villa del Totoral. Para la autopista a Rosario se pidió cotización para reparar losas a lo largo de 36 kilómetros. En una etapa posterior, se licitarán mejoras para la ruta nacional 8, en el sur.

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