31 ene 2018

Más conflicto en Canals: fumigaciones ilegales



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (31/01/2018)
Vecinos de Canals denuncian fumigaciones ilegales

Un avión con agrotóxicos realizó fumigaciones este martes a la mañana en un campo ubicado sobre la ruta 8 y que pertenecería a la madre de la secretaria de Salud.
La Asamblea de Vecinos Autoncovocados de Canals, un pueblo ubicado 330 kilómetros al sur de la capital de Córdoba, denunció que este martes un avión realizó fumigaciones con agrotóxicos en zona urbana.
Según contaron los vecinos a LA NUEVA MAÑANA,  el 30 de enero a la mañana vieron que un avión tipo mosquito estaba realizando fumigaciones sobre la ruta 8 y calle Honda.
"El avión fumigaba a pesar del viento noroeste que había en el momento y en una zona perirubana", dijeron los vecinos a la vez que agregaron que "lo más grave es que ese campo pertenece a la madre de la secretaría de Salud de Canals, Cecilia Rossi, quien impide que se hagan los estudios correspondientes para ver los efectos de los agrotóxicos".
Canals es uno de los frentes de lucha que, junto con Dique Chico y otras localidades cordobesas, hacen frente a los productores que utilizan agrotóxicos a pesar de los efectos nocivos, y comprobados, que éstos tienen sobre la salud de la población.
Tras detectar el avión, la Asamblea denunció la situación ante el ingeniero Fernando Valdés, responsable del área de Control y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Canals, quien dijo que no estaba al tanto y que iría a verificar al lugar.
Luego la Asamblea se comunicó con el ministerio de Agricultura de la Provincia. "Allí tomaron nuestra denuncia y confirmaron que la pulverización no estaba autorizada. No había receta fitosanitaria presentada, ni estaba avisado el municipio", especificaron en diálogo con este medio.
"Estaremos atentos a cómo avanza esta situación,  esperamos que se aplique una sanción a este aplicador que temerariamente fumigó Canals", indicaron los vecinos. Y agregaron que esperan que "desde el Ministerio intensifiquen los controles en nuestro pueblo por un medio ambiente sano, para garantizar nuestra salud y poder llevar una vida digna".
En el mapa cordobés, Canals está ubicado al sudeste, sobre una llanura con lagunas que favorecen la ganadería y la agricultura como actividades principales. Sin embargo sobre sus tierras prima esta segunda actividad acompañada por el uso de agroquímicos.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado Medardo Ávila, coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y miembro de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, estuvo presente en la asamblea que llevaron a cabo los vecinos de Canals y en diálogo con LA NUEVA MAÑANA contó que la situación es complicada para los vecinos porque el actual y dos veces intendente, Carlos Peiretti, “no sólo tiene campos sino que es uno de los que fumiga y contamina el pueblo con sus mosquitos y enormes depósitos de donde entran y salen miles de bidones de agrotóxicos".

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (31/01/2018)
- Canals: el Municipio denunciará una fumigación aérea. A través de un comunicado difundido por la cuenta oficial de Facebook de la Municipalidad de Canals, desde el área de Ambiente manifestaron la decisión de denunciar una aplicación aérea realizada en la mañana de ayer por un avión pulverizador en la zona periurbana de la localidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs