20 ene 2018

Ley de bosques: el ejecutivo "que si, que no"



La Voz del Interior (20/01/2018)
Ley de bosques: la Provincia enfrió las expectativas

Busso dijo que “sería bueno que se aprobara este año”. Después aclaró que el Ejecutivo no tiene nada que ver en la discusión. Ruralistas y ambientalistas pidieron que se reabra el debate sobre el ordenamiento territorial.
El Gobierno provincial enfrió las expectativas sobre la posible sanción este año de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Ayer por la mañana, en declaraciones a radio Universidad, el ministro de Agroindustria, Sergio Busso, había dicho que “sería bueno tener una ley este año, que no es un año electoral”.
“Tenemos la voluntad y la predisposición para encontrar consensos, porque esta no es una ley del Gobierno”, agregó.
Pero por la tarde, ante una consulta de La Voz, Busso aclaró que “el Ejecutivo no tiene nada que ver” y que “se tendrá que discutir cuando estén los consensos”. El ministro remarcó que la ley “no es de un gobierno y un partido” y que “no hay siquiera un proyecto del Ejecutivo, sino de legisladores del arco del noroeste provincial”, el que está en discusión.
“No tenemos más que esa opinión”, subrayó Busso.
Sus declaraciones habían sido recogidas por ruralistas y ambientalistas, que rápidamente salieron a marcar las posiciones que cada uno tiene sobre el proyecto.
Gabriel de Raedemaeker, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), se manifestó conforme con lo que había dicho Busso.
“Es la expectativa que tenemos para tener un marco legal superador del que tenemos actualmente, que no permite proteger lo que hay ni realizar intervenciones profesionales y guiadas”, afirmó.
“Hay que priorizar las asambleas donde se puedan aportar las ideas, y después, si hay una voluntad en el Gobierno y en la oposición, va a salir”, dijo De Raedemaeker.
Federico Kopta, del Foro Ambiental Kopta, sostuvo que Unión por Córdoba tiene que cambiar su manera de abordar el tema. “Tiene que ver con un cambio en las prácticas, en el sentido de dar una discusión amplia, real, no con la decisión ya tomada, como fue la intención de aprobar un mapa que nadie vio en diciembre de 2016”, recordó el biólogo.
La discusión fracasó en la Legislatura, que en diciembre pasado envió a archivo un proyecto elaborado por legisladores radicales y oficialistas fuertemente resistido por organizaciones defensoras del ambiente.

Córdoba, en mora desde hace tres años
El mapa de ordenamiento se debe actualizar cada 5 años.
Para Córdoba ese plazo venció en 2015. En 2016, la Secretaría de Ambiente de la Provincia formó una mesa de diálogo con el objetivo de actualizar y mejorar esa herramienta ya que la que incorpora la actual ley de bosques 9.814 es deficiente.
Sin embargo, a fines de 2016, legisladores de Unión por Córdoba y la Unión Cívica Radical presentaron un proyecto de ley para cambiar no sólo el mapa sino también la ley. Esa decisión encendió la polémica. En diciembre se archivó el proyecto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs