11 ene 2018

Este año arrancó complicado con los incendios



La Voz del Interior - Edición Electrónica (11/01/2018)
Enero, también complicado por los incendios en Córdoba

La temporada de riesgo de fuegos se prolonga en la provincia por la falta de lluvias. Hay varios focos activos este jueves. Se vaticina un 2018 complicado. 
Varios incendios forestales y rurales se sucedieron en Córdoba esta semana. Este jueves pemanecen algunos se mantienen activos. Cuando por tradición parecía ya cerrada la temporada de riesgos, las llamas sorprenden reapareciendo en enero en el marco de un clima que con intenso calor y escasa humedad facilita que los fuegos se propaguen.
Este jueves se sostiene un activo foco en la Quebrada de Yatán (entre La Cumbrecita y el Parque Nacional Quebrada del Condorito), que se inició un día antes. Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgos de la Provincia, dijo a La Voz que un avión hidrante se suma hoy a la tarea, en un sitio de muy dificil acceso. Hasta ayer, se monitoreaba apostando a que se autoextinguiera. Como eso no ocurrió y el foco avanzó, para que no comprometan zonas de bosques nativos de alto valor se reforzaría hoy con un avión y con la llegada de al menos un cuartel al lugar, que exige una larga travesia sin caminos por las Sierras Grandes. Al mediodía de este jueves, ese fuego mantenía un frente activo de unos 750 metros.
Otro foco que se complicó por la mañana, que por la tarde se daba ya por controlado pero que luego tuvo reinicios se sitúa en la zona de Salsacate, en el oeste provincial. En esa área hubo incendios complejos y extendidos en los meses anteriores. "Estaba bajo control pero con muchos puntos calientes y se generaron reinicios", dijo Vignetta sobre ese caso.
Cerca de Malagueño, a pocos kilómetros de la Capital, hubo un foco sobre pajonales que era atendido por varios cuarteles pasado el mediodía y que costaba controlar.
En tanto, este miércoles se combatieron otros dos incendios forestales en Calamuchita: uno en cercanías de Villa Berna y otro en la zona de El Carrizal, a poca distancia de La Cumbrecita. Ambos están contenidos ya. 
La época habitual de mayores riesgos de incendios va de julio a noviembre de cada año. Este veano s eprolomgo con complicaciones en diciembre y enero.
Desde Defensa Civil pidieron que se circule "con máxima precaución" por la zona de la ruta 38, ya que los bomberos se encuentran trabajando en la zona.
Además durante la tarde del jueves se inició otro foco en el paraje Pinar de los Ríos, cerca de Villa Yacanto, en Calamuchita. Al lugar fueron convocados bomberos de esa región.

Alerta extendido
Vignetta marcó que el Servicio Meteorológico Nacional ya advirtió que, por las condiciones climáticas vigentes y las esperables, el riesgo de incendios será esta vez alto durante todo el verano cordobés, sobre todo en el oeste y norte, donde se registró la mayor sequía en los últimos meses y no se esperan, además, registros importantes de lluvias en el año.
"La Niña ya se deja sentir, se prevé un verano más seco que los anteriores y un 2018 que pinta complicado", marcó el funcionario sobre las previsiones y precauciones a tomar.
Ya 2017 fue un año con mucha más superficie quemada que en los tres anteriores, en los que las lluvias habían superado la media histórica en Córdoba.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (11/01/2018)
- Siguen activos numerosos focos de incendios en las sierras de Córdoba. El director de Defensa Civil, Diego Concha, explicó que los frentes se deben a algunos rayos que caen en las zonas de pastizales. Las crecidas de ríos también complica el trabajo de bomberos.
- Bomberos combaten un frente de incendio en Bajo de Corrales y Salsacate. El frente alcanza cerca de 400 metros. Trabajan distintas dotaciones de bomberos de Salsacate, San Carlos Minas, Mina Clavero, Los Hornillos, Las Tapias, Las Rosas, San Javier, La Paz y Villa Dolores.

El Puntal de Río Cuarto (11/01/2018)
- Combaten varios focos de incendio en las sierras. Los frentes se ubican en San Carlos Minas, La Cumbrecita, Malagueño y La Paz. El último foco en declararse se ubica en Pinar de los Ríos, en el Valle de Calamuchita.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs