25 ene. 2018

En el Lago San Roque proliferan las algas tóxicas



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (25/01/2018)
Alertan por la proliferación de algas tóxicas en el Lago San Roque

Fueron encontradas en un sector del embudo del lago. Pueden producir problemas en la piel y conjutivitis. Médicos se preparan para asistir a aquellos que tomen contacto con ellas.
La proliferación de algas en un sector del Lago San Roque alertó hoy a las autoridades de Villa Carlos Paz al ser altamente tóxicas para las personas, por lo que equipos de médicos se preparan para asistir a los turistas que eventualmente puedan tomar contracto con ellas.
El secretario de Desarrollo Urbano de esa comuna, Horacio Pedrone, dijo a Télam que "es muy difícil precisar qué proporción del lago está afectada porque en determinado momento las algas se manifiestan muy fuerte y en otros de forma muy liviana".
"Hoy estaban ubicadas en un sector del embudo del lago, cerca del paredón. Hemos preparado a nuestros médicos para problemas que puedan llegar a darse por el contacto que puedan tener personas con estas algas que son altamente tóxicas", detalló.
Este tipo de algas (cianobacteria), pueden producir distintas afecciones como dermatitis, conjuntivitis, vómitos, diarreas, dolor de cabeza, fiebre, disminución del apetito, entre otras.
Pedrone aseguró que el municipio "no puede hacer nada" para que esto no suceda ya que se tata de un problema de los afluentes del Lago San Roque, por lo que tiene que intervenir la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia. "No es sólo el aporte que hace el río San Antonio, sino que además hay problemas con el vertido que tenemos del río Cosquín y de los arroyos Las Mojarras y Los Chorrillos", todos cauces que desembocan en el lago.
Pedrone destacó que el problema de las algas "es complejo en cuanto a los orígenes, ya que no es solo por el vertido de líquido cloacales, también es un problema la deforestación a raíz del pastoreo, los incendios forestales y las cenizas que son arrastradas hacia las cuencas y ese es un elemento orgánico puro".
El funcionario municipal aclaró que el problema "no va a desaparecer, porque es un problema de cuenca y nosotros no podemos hacernos cargo de esto".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs