11 ene 2018

El Foro Ambiental se planta por los bosques



El Puntal de Río Cuarto (11/01/2018)
“Córdoba necesita claramente más bosques y no menos”

El presidente del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, cuestionó los argumentos de Cartez para reducir el área roja. Destacó que hay que respetar el principio de no regresividad que establece la norma
En el marco de la discusión de la Ley de Bosques, el mapa de ordenamiento territorial es el centro del debate y de las diferencias entre las asociaciones ambientalistas y las entidades del campo. Y esas diferencias no son menores. Sobre ese mapa se definen las hectáreas a proteger y las que pueden ser intervenidas con algún tipo de producción.
Pero mientras la entidad ruralista Cartez señala que hay alrededor de 1,8 millón de hectáreas de bosque nativo en la provincia, de las cuales 500 mil tienen que ser calificadas como zona roja, de máxima conservación; las asociaciones ecologistas consideran que en realidad el territorio a ordenar con bosque alcanza casi los 4 millones de hectáreas y que en zona roja deberían incorporarse 1,8 millón, casi la mitad.
En el medio, la Legislatura, que debía discutir este tema en 2015 porque la disposición establece la obligatoriedad de actualizar el mapa cada cinco años y el último debate fue en 2010, por ahora prefiere evitar el tema. Hay dos años de demora y empezó a correr el tercero.
“Esa actualización debe realizarse a fin de que el mapa se ajuste a la realidad y a las necesidades de conservación. Dentro de esto hay un principio de no regresividad por el cual si un área alcanzó una determinada categoría de conservación no puede después ubicarse en una inferior”, explicó ayer Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba.
El especialista, que fue parte de la discusión a fines de 2016 y a comienzos de 2017, remarcó que “frente a eso hay una presión del campo planteando un exceso de la categoría roja a partir de un informe que Cartez presentó hace ya más de un año, en el marco de una mesa de diálogo técnica, que es lo que reclama ahora. Allí planteamos una innumerable cantidad de inconsistencias”.
Pero las diferencias son de base, de acuerdo a Kopta. “Con el ruralismo y Cartez tenemos diferencias muy grandes con respecto a qué es un bosque nativo. Ellos definen que el bosque nativo implica una formación con árboles crecidos. Y en concreto para Córdoba, por las actividades que hubo de tala de árboles hay una superficie importante de lo que se denomina matorrales. Los matorrales son el renuevo del bosque y floríticamente tienen la misma composición que el bosque. Son las mismas especies que están creciendo, están en etapa de desarrollo. Es lo que ellos sostienen que no es bosque nativo y fue abordado en la mesa técnica que convocó la Secretaría General de la Gobernación y en la que también el gobierno calificó a eso de bosque nativo. Es una discusión cerrada”, remarcó el presidente del Foro Ambiental.
Pero esa discusión cerrada se vuelve a plantear...
Ahora insisten en destacar que son 2 millones de hectáreas las que tienen que entrar en ordenamiento y no 4 millones. Por eso insisto en que piden tratar de forma técnica algunas cosas que ya fueron tratadas y zanjadas.

¿Cuánto bosque nos queda?
Las formaciones vegetales que son compatibles con bosque nativo son 3,7 millones de hectáreas. Eso es lo que tiene que entrar en el ordenamiento territorial. Lo que está en buen estado son 300 mil hectáreas, lo que representa un 2,2% de los bosques originales. Son estrictamente 300 mil hectáreas en buen estado y los servicios ambientales que pueden prestar son muy limitados. Con respecto a esos servicios que brindan los bosques nativos, como protección contra la desertificación, regulación hídrica o conservación de la biodiversidad, claramente estamos en déficit. Córdoba necesita sin dudas más bosques y no menos.

Las voces

Gabriel De Raedemaeker. Presidente de Cartez
“Este año sería propicio para tratar la ley porque no hay elecciones y es un tema para discutir sobre bases técnicas”.

Carlos Gutiérrez. Legislador Unión por Cba.
“Antes de desentenderse de los costos del debate, Cartez debería preocuparse por hacer una tarea docente en la sociedad”.

Federico Kopta. Foro Ambiental Córdoba
“Cartez dice que hay 2 millones de hectáreas de bosque y 500 mil que estarían en zona roja. Es todo un gran dibujo”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (11/01/2018)
- Coinciden en buscar consensos para tratar la Ley de Bosques. Luego de que las entidades del campo salieran a pedir públicamente que la Legislatura Unicameral avance este año con la discusión de la Ley de Bosques (que quedó sin tratamiento durante 2017), desde el oficialismo de Unión por Córdoba ratificaron ayer que sólo abrirán el debate si se logra un consenso entre las distintas partes involucradas.
- Ambientalistas redoblan la defensa del bosque nativo. Luego del pedido de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) para que la Legislatura Unicameral retome el mes próximo el tratamiento de la Ley de Bosques, que fue archivada a fines del año pasado, desde el Foro Ambiental de Córdoba señalaron que lejos de reducir las zonas de protección, principal argumento de los productores rurales, lo que necesita la provincia es “más bosques”.

Diario El Alfil (11/01/2018)
- ¿Vuelve la Ley de Bosques?. La Ley de Bosques reapareció sorpresivamente en la agenda del verano cordobés. El legislador peronista Carlos Gutiérrez hizo declaraciones al diario Puntal, de Río Cuarto, en las que no descartó que durante 2018 el tema vuelva a la Legislatura, aunque siempre que haya consenso. Un dirigente del PJ cordobés, cercano a la agenda de los legisladores, conversó del asunto con el periodista.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs