24 ene 2018

El basural de Carlos Paz lleva 20 días ardiendo



La Voz del Interior (24/01/2018)
Carlos Paz: un enorme basural que lleva 20 días ardiendo

En Villa Carlos Paz, el predio que acumula los residuos sin tratamiento y a cielo abierto lleva semanas generando humo. Protesta de vecinos y promesa municipal de una nueva planta adecuada antes de terminar el año.
Villa Carlos Paz. Los vecinos de los barrios de Malagueño que lindan con la autopista Córdoba-Carlos Paz llevan la cuenta de los días en que ese oloroso humo entra por sus puertas y ventanas. Mientras, los turistas que recorren Villa Carlos Paz se preguntan sobre esa columna de humo casi permanente que asoma entre los cerros. El culpable es el basural municipal de esta ciudad, que lleva semanas ardiendo.
El 29 de diciembre pasado, el fuego se declaró en ese predio y casi no cesó hasta estos días. El viento hizo lo que quiso con el humo y, según sea su rumbo, va afectando a los habitantes de Malagueño o a los de los barrios más cercanos de Carlos Paz, como Costa Azul.
Ayer, el humo seguía. Los vecinos cuentan más de 20 días consecutivos con su presencia.
El secretario de Desarrollo Urbano Ambiental de Carlos Paz, Horacio Pedrone, afirmó que contrataron ahora dos topadoras especiales y que el problema se resolverá en los próximos días.
“El basural tiene una situación de combustión permanente, y en este momento estamos en un pico alto de esa manifestación”, explicó el funcionario que añadió que el clima de enero no ayudó a que se sofocara.
Al predio, a cielo abierto, va a parar desde hace cinco décadas toda la basura que generan Carlos Paz y media docena de comunas del sur de Punilla.
Pedrone sostuvo que con el trabajo emprendido esta semana, tras la acumulación de reclamos, se volvería a la “situación de normalidad”. También recordó que en un sector vecino se construye actualmente el Centro Ambiental, una planta de tratamiento de residuos financiada por la Nación y que “está en un 75 por ciento de ejecución”. La promesa es inaugurarlo durante este año: una vez que eso ocurra, cerrará el actual basural a cielo abierto.
“Todo el sector que da al norte ya está cerrado y mitigado completamente. El que está al sur es el que tiene este problema”. precisó Pedrone.
Según fuentes municipales y de bomberos, no hay fuego a la vista. Lo que se ve es humo de una gran combustión interna, que lleva días. En el lugar, la montaña de residuos acumulados y sin tratamiento superaría los 15 metros de altura.
“El fuego está absolutamente controlado, encapsulado, no hay ningún riesgo más que este que sufren los vecinos, y pedimos las disculpas del caso”, dijo el funcionario municipal.
Sobre la causa del humo, se explicó que la quema interna provoca pequeños “volcanes” desde donde suelen surgir los gases producidos por los mismos residuos. “Un pequeño agujero empieza a largar humo y de repente sale una llamarada completa y después mucho humo”, indicó Pedrone.

Reclamos
Para los vecinos del viejo basural, el humo y el olor son insoportables. Desde Malagueño, Federico López, de barrio San Nicolás, reclama que toleran esta situación desde hace casi un mes. “Vivir con el humo es terrible: de día el viento te impregna ese olor que produce sequedad de garganta y es algo insalubre. De noche, la vista es tenebrosa porque se hace una nube espesa que flota al ras de la superficie y no se zafa de respirar eso”, expresó.
Los vecinos remarcan que en el verano de 2017 se vivió una situación similar. “Estamos presentando un escrito en la Defensoría del Pueblo de Carlos Paz”, dijo López, mientras se reúnen para definir otros modos de reclamos.

Un problema que se repite en otras ciudades
Los basurales a cielo abierto son un problema pendiente de solución en Córdoba. La mayoría de las localidades no tienen aún un tratamiento adecuado de sus residuos. La quema, con efecto contaminante, es habitual en esos predios. Incluso, son el origen frecuente de incendios mayores que superan sus límites.

Ver Noticia On Line

Más Información: 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/01/2018)
- Desde un dron: el basural de Carlos Paz que arde hace 20 días. El predio que acumula los residuos sin tratamiento y a cielo abierto lleva semanas generando humo. Protesta de vecinos y promesa municipal de una nueva planta adecuada antes de terminar el año.

El Diario de Villa Carlos Paz (24/01/2018)
- ¿Cómo sigue la construcción del Centro Ambiental de Carlos Paz?. La construcción del Centro Ambiental de Carlos Paz avanzó en un 70% y se estima que se inaugurará en el mes de mayo, lo que implicará el cierre del actual basural que cumplió 58 años.

Hoy Día (24/01/2018)
- Alarma vecinal por los gases tóxicos del basural en Carlos Paz.  Los vecinos de la localidad de Malagueño y zonas aledañas manifestaron ayer su creciente preocupación por los problemas de salud que trae aparejado el humo tóxico que flota en el aire de la zona del megabasural a cielo abierto de Villa Carlos Paz, que se encuentra ubicado a la vera de la autopista Justiniano Allende Posse, a pocos metros de la bajada El Cajón.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs