28 ene 2018

Córdoba: región de grandes caídas de granizo



La Voz del Interior (28/01/2018)
¿Por qué hay tanto miedo al granizo?

Córdoba es una de las regiones con más granizadas del país, pero ahora cae menos que décadas atrás. Sin embargo, se contratan más seguros para proteger vehículos, viviendas y cultivos.
Las nubes oscuras encienden la alarma. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emite un alerta meteorológico por tiempo severo. A los cordobeses sólo les importa saber si caerá granizo para resguardar sus autos a cualquier precio.
La piedra es el fenómeno meteorológico más temido en la provincia. “La gente se asusta más con el granizo porque es algo que impacta con violencia y genera consecuencias inmediatas en el vehículo y los bienes. El ruido fuerte estremece”, dice Manuel Guzmán, meteorólogo especialista en tiempo severo.
A pesar de ser un fenómeno tan temido y que genera muchos daños, la meteorología no lleva un registro preciso y tampoco se le hace fácil poder pronosticarlo.
“Los mensajes meteorológicos que luego forman parte de la estadística no contemplan con exactitud al granizo como se hace con otros parámetros meteorológicos. El granizo es un fenómeno de corta duración y, si no ocurre en el mismo momento de la observación meteorológica, queda sin registrarse”, explica Marcelo Madelón, del SMN.
En la bibliografía científica hay pocos estudios sobre cómo ha evolucionado este fenómeno en Argentina. Y lo poco que hay puede sorprender.
Romina Mezher, meteoróloga del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, realizó un análisis histórico y geográfico del granizo en el país. Para ello utilizó los registros de todas las estaciones del Inta y el SMN desde 1931 a 2008.
Descubrió que Córdoba y Mendoza son las provincias donde cae más piedra. En nuestra provincia el promedio es de 2,55 y 2,85 granizadas por año por estación meteorológica, con mayor frecuencia en la zona central y sur.

En el tiempo
Pero el dato más curioso es el análisis histórico. Según estos registros, en la década de 1940 e inicios de 1950 hubo un pico de este fenómeno en todo el país y luego fue disminuyendo hasta llegar a un mínimo en los ochenta. En los primeros años del siglo actual hubo un segundo pico aunque más leve, para finalizar con un nuevo descenso en la frecuencia.
Aunque los últimos datos son de 2008, el estudio dice lo contrario a la sensación de la gente de que ahora cae más granizo que antes.
“La caída de granizo no aumentó, lo que aumentaron son las comunicaciones, en especial la presencia de celular que hace que accedamos a más información y de diferentes lugares”, comenta Madelón.
Para Guzmán, es difícil estudiar este fenómeno porque es muy puntual y no hay tantas estaciones meteorológicas para registrarlo con precisión. “Desde hace una década, Alta Gracia ha tenido muchos eventos de granizo y ese dato no lo tiene en cuenta el SMN porque no hay una estación allí”, ejemplifica.

Seguros en alza
Pero la sensación de la gente es que cae más, por eso contrata más seguros. Daniel Layús, presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguro Córdoba, dice que es una demanda que ha crecido entre los asegurados. Y estima que más del 60 por ciento de las pólizas de seguro de auto en Córdoba también cubren el daño por granizo.
“Hace 10 años había dos o tres compañías que lo cubrían, hoy lo hacen casi todas”, detalla. Y recuerda la granizada del 29 de octubre de 2013 en Córdoba, cuando una sola compañía de seguros tuvo que pagar dos millones de pesos por ese evento.
Layús advierte que hay compañías que cubren granizo, pero sólo por daño total. Para que paguen tiene que estar dañado más de un 80 por ciento del vehículo. “Hay que asesorarse bien con un productor y no comprar seguros en cualquier lado”, comenta.

Perdieron plata los seguros en el campo
Tuvieron que pagar 150 millones más que las primas.
Las aseguradoras del campo fueron a pérdida entre julio de 2015 y junio de 2016 en Córdoba. Las primas totales por seguro agrícola contra granizo fueron de 1.050 millones de pesos, pero tuvieron que pagar 1.200 millones de pesos debido a la cantidad de siniestros ocurridos. Se aseguraron 4,85 millones de hectáreas de las siete millones que hay en la provincia. “En los últimos años se registra un incremento del volumen de primas de cobertura por graniza”, dice un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Nación.

Ver Noticia On Line


Un fenómeno local, común en zona serrana

“Las granizadas afectan más en la zona serrana debido a que la elevación del terreno es un mecanismo natural para formar tormentas”, explica el meteorólogo Manuel Guzmán.
Y agrega: “El granizo proviene de una nube de tormenta que puede tener hasta 40 kilómetros de diámetro. El granizo por lo general se genera en el núcleo de esa nube, por lo que es un fenómeno local”.
El experto explica que si la nube se desplaza puede afectar a un sector mayor y que este tipo de nubes de tormenta tiene un ciclo de 20 minutos y el granizo no puede caer por más de 10 minutos.
Guzmán indica que el tamaño de la piedra depende de a qué altura está la isoterma de cero grados, esto es, a qué altura de la atmósfera la temperatura equivale al punto de congelación del agua.
Mientras más cerca está del suelo, el granizo caído será más grande, porque tendrá menos tiempo para derretirse antes de impactar en la superficie.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs