18 ene 2018

Canals: buscan voluntarios para relevar fumigaciones



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (18/01/2018)
Los vecinos de Canals convocan a voluntarios para relevar fumigaciones

Los vecinos de Canals, pueblo ubicado al sudeste cordobés, convocaron a voluntarios para censar sus manzanas y dar cuenta la situación que viven bajo las constantes fumigaciones y numerosos casos de cáncer.
La solicitud parte desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados y remarcaron que “debido a la falta de compromiso municipal para autorizar el campamento sanitario” el relevamiento será realizado por los mismos vecinos.
En diálogo con LA NUEVA MAÑANA, luego del Encuentro Socioambiental por la Salud y por la Vida celebrado el 27 de noviembre pasado, los vecinos denunciaron que gran cantidad de habitantes “padecen y mueren de cáncer”.
Además indicaron que varios “viven entre depósitos de agrotóxicos y máquinas aplicadoras mosquitos que circulan como hormigas gigantescas por todos los sectores del pueblo”. Por su parte, la secretaria de Salud municipal, Cecilia Rossi, reprendió a los vecinos que los casos de cáncer deben generarse a causa de su “propio estilo de vida” y no por cuestiones ambientales.
Tras la reunión presentaron un petitorio con la firma de más de 600 vecinos pidiendo que dejen de fumigarlos en la periferia del pueblo, prohíban la circulación de los mosquitos de fumigar y saquen “los numerosos depósitos de agrotóxicos que se encuentran distribuidos por todo el pueblo”.
Como antecedente, luego de la organización de los habitantes de Monte Maíz – a 64 kilómetros de distancia de Canals- quienes presentaron un informe elaborado por miembros de la Universidad Nacional de Córdoba lograron la aprobación de una ordenanza que regula el espacio público procurando disminuir la exposición a los agrotóxicos por parte de la población. En Monte Maíz se determinó que la principal causa de muerte es el cáncer.
“Los vecinos autoconvocados de Canals, debido a la falta de compromiso municipal para autorizar el campamento sanitario, solicitan el apoyo de la población para realizar un relevamiento para conocer la situación de los vecinos de Canals. Se necesitan voluntarios que puedan censar sus manzanas. Por favor anotarse en Facebook, en el grupo de vecinos autoconvocados. Gracias”, indica la convocatoria a voluntarios en Facebook.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs