13 ene 2018

Bergman pasó por Córdoba y habló de la Ley de Bosques



La Voz del Interior (13/01/2018)
“El gran debate ambiental será ético”

El ministro de Ambiente de la Nación asegura que ahora el país tiene una política ambiental con la promoción de la rotación de los cultivos y el impulso de una minería responsable sin la complicidad del Estado.
Desde hace un tiempo, Sergio Bergman se convirtió en un “meme”: el ministro árbol. Su disfraz de árbol generó polémica y burlas. Pero el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación no se acobardó y prometió nuevos disfraces, aunque algún asesor le aconsejó que desistiera. Asegura que varios funcionarios ambientales de otros países lo felicitaron y siguieron su ejemplo. “A ellos los aplauden, a mí me critican”, dice.
Esta semana pasó por Córdoba, de visita por Jesús María para cerrar convenios con ese municipio. Habló de la ley de bosques, la minería y los agroquímicos.

–Cuando asumió, dijo que no tenía conocimientos técnicos, pero que había mucho de sentido común en gobernar. ¿Fue así?
–-En dos años de mi gestión demostré que no he dejado de ser como siempre fui: llano, frontal y directo, sin hacer cálculos como otros políticos que mienten o dicen que van a solucionar todo. El sentido común está en que tenemos que servir a la gente y no usar el Estado para beneficio propio. Pero la gestión requiere solvencia técnica e idoneidad. Sin embargo, el gran debate que viene en la agenda ambiental es ético, no técnico. Se necesitan herramientas técnicas para sumar coraje y dar el debate ético sobre cómo se pueden desarrollan actividades productivas para salir de la pobreza, sin dañar el ambiente ni la salud de la gente. Nunca tuvimos una política de Estado en ese sentido. Tuvimos un Estado ausente, pero también cómplice.

–¿Cómo se puede producir maíz y soja sin deforestar ni afectar a la población con agroquímicos?
–Hay que dar un debate honesto y sincero con datos y argumentos lógicos, pero no ideológicos. Acepto la discusión ideológica, pero tenemos que tener un mínimo común que debe ser trazable y medible. La ley general del ambiente establece soberanía a las provincias como encargadas de la fiscalización y administración del ambiente. La Nación debe fiscalizar que las provincias cumplan con los mínimos ambientales fijados. Estamos demandando al Ejecutivo Nacional que haga lo que tienen que hacer las provincias y los tres poderes del Estado.}

Ley de bosques

–¿Entonces, la Nación no puede hacer nada para limitar el desmonte en Córdoba y otras provincias?
–Córdoba debe actualizar los mapas de ordenamiento territorial de los bosques nativos. Y debe hacerlo con participación ciudadana, licencia social y asistencia de las universidades. Y, como todas las provincias, debe rendir cuentas sobre qué se hizo con los fondos que la Nación le giró para la protección de los bosques. Pero, además, la “deforestación cero” sólo se logra si vamos a la reforestación. Hay que volver a plantar árboles.

–¿Quiere cambiar la ley nacional de bosques?
–En absoluto. Lo que dije es que no funciona bien, a pesar de que tiene buenas intenciones. En la práctica, no se puede aplicar. Tiene una cláusula demagógica según la cual se financia con una parte de las retenciones, pero nunca se cumplió. Los congresales de las provincias nunca reclaman más presupuesto para los bosques. Los mapas de cada provincia están confeccionados de manera diferente, no tienen registro de infractores y es más barato pagar la multa que el beneficio de talar. Las provincias no rinden las cuentas del dinero que les envía la Nación.

–Por sus declaraciones, la impresión es que los problemas ambientales deben resolverlos las provincias o el Congreso.
–No. Respeto a la República. El Ejecutivo está para ejecutar lo que mandan las leyes. El país estuvo distorsionado porque tenía una presidenta que manejaba la justicia, definía la caja, perseguía opositores con los servicios de inteligencia y robaba. La corrupción contamina más. De todas formas, algo cambió durante nuestra gestión. La industria minera tiene claro que es un sector estratégico para el país, pero que no van a poder hacer lo que quieran ni apartarse de la ley. Nuestro ministerio participó de todas las denuncias sobre derrames que auditamos. No hay antecedentes de un organismo que haya denunciado a una empresa porque corre riesgo el bien público del ambiente.

Minería responsable, en lugar de sustentable
Oportunidad. “El país tiene una gran oportunidad con la minería. Países serios la usan para agregar valor, pero nosotros nunca lo pudimos hacer. Los países serios saben que la minería genera impactos; entonces lo miden, monitorean y mitigan, y nunca permiten actividades extractivas sin licencia social. El ingreso a la Ocde nos va a obligar a hacer todo eso. La idea de volver al mundo no es para chapear, sino para incorporar todas esas buenas prácticas”, dice.

Ver Noticia On Line


“Argentina y Córdoba deben exportar naturaleza con el turismo”

Córdoba debe actualizar los mapas de ordenamiento territorial de los bosques nativos.
Bergman asegura que Córdoba tiene mucho que dar en materia ambiental. Varias veces elogió la legislación ambiental de la provincia y también se refirió a los parques nacionales.
“Vamos a cumplir la promesa de Macri de duplicar la superficie de parques nacionales”, dice.
Y menciona los dos que se crearán en Córdoba: Pinas, en el oeste provincial, y Mar Chiquita, en el nordeste.

–¿Van a tener presupuesto para poder gestionarlos como se debe?
–La idea de crear parques nacionales no es la que se tenía hace 100 años, de cercar un lugar para que no entre nadie y que un guardaparques lo proteja. Pensamos que Argentina y Córdoba deben exportar naturaleza con el turismo. El mundo –sobre todo los más jóvenes– demanda ese tipo de turismo. El modelo que debemos desarrollar es el que hay en los Esteros del Iberá. El objetivo es generar arraigo local y agregar valor con inversión compartida entre el sector público y el privado. Se van a abrir pliegos de licitación para hacer infraestructura hotelera, gastronomía y otros servicios, mientras el Estado construye los caminos y accesos.

El Parque Nacional Traslasierra ocupará la estancia Pinas, cuya titularidad se disputan los herederos de Juan Manubens Calvet. Tiene 105 mil hectáreas. La Legislatura provincial ya lo aprobó. Ahora el proyecto está muy avanzado en el Congreso de la Nación.
El Parque Nacional Ansenuza no está tan avanzado. Ocupará unas 800 mil hectáreas entre la laguna Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce. Juntos albergan una gran diversidad de aves.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs