10 ene 2018

Aireadores para el Sarmiento

La Voz del Interior (10/01/2018)
Proponen airear el lago del parque Sarmiento con una pérgola solar

Es una idea de un ingeniero cordobés para recuperar el estado del agua. Los paneles fotovoltaicos se instalarían en la Isla Encantada. Su puesta en práctica demandaría una inversión de $ 5 millones.
Un ingeniero cordobés diseñó un sistema de aireación de las aguas del lago del parque Sarmiento que funciona con energía renovable a través de una pérgola con células fotovoltaicas alimentadas por luz solar.
El proyecto fue presentado días atrás a funcionarios y a técnicos de la Municipalidad de Córdoba, pero aún no tiene el visto bueno de la comuna capitalina.
El dueño de la idea es Raúl Karpowicz, titular de la ONG “Ambiente, Energía y Sustentabilidad”. “Desde hace años, vengo trabajando con energías renovables y también desde hace mucho tiempo veo con tristeza el estado de las aguas del parque: verdes, llenas de algas, con basura, sin vida”, explicó el profesional sobre el origen de su iniciativa.
En función de ello, Karpowicz diseñó un proyecto simple pero muy efectivo, según sus palabras. Se trata de un sistema de bombas sumergibles distribuidas estratégicamente en el lago del parque Sarmiento que harán funcionar un conjunto de aireadores que movilizarán el agua, aportándole oxígeno y combatiendo la eutrofización (exceso de algas).
Y lo más novedoso: esas bombas estarán alimentadas por energía solar. Para recolectarla, el proyecto prevé la instalación de una pérgola gigante en el centro mismo de la Isla Encantada, en medio del lago, que en su “techo” tendrá instalados paneles fotovoltaicos.

Sustentable y multiuso
Actualmente, en el lago del parque trabajan dos aireadores que movilizan y oxigenan el agua, pero son a todas luces insuficientes. No por nada la superficie del lago está más verde que nunca en estos días.
La pérgola propuesta por Karpowicz tendría unos 96 metros cuadrados de superficie (8 por 12 metros de lado): “La idea es que la pérgola sea estéticamente estilizada, armonizada con el entorno natural, y que incluso sirva como escenario techado para espectáculos públicos al aire libre”, indicó.
La cubierta tendría una inclinación de 16 grados hacia el norte, para aprovechar la llegada de los rayos solares. Y tendría una potencia máxima de 10 kW, suficientes para alimentar cuatro bombas de agua de 1,8 kW cada una. Además, sumaría un pararrayos y reguladores de carga.
“Y lo bueno es que no serán necesarias baterías, que son contaminantes, ya que no habrá que acumular la energía solar capturada. Las bombas funcionarían con corriente continua”, sostuvo el ingeniero.
“Además –afirmó–, en los días de más sol y calor, que es cuando se produce mayor eutrofización de las aguas, será cuando más energía solar captarán las células fotovoltaicas”.

Costo y subsidio
Según Karpowicz, todo el proyecto, incluyendo la construcción de la pérgola con los paneles, las bombas de impulsión, los elementos de seguridad y el pararrayos, demandaría una inversión de alrededor de cinco millones de pesos.
“Pero no sería necesario que todo el costo lo asuma la Municipalidad de Córdoba. Se podrían conseguir fondos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, que tiene programas especiales para subsidiar proyectos verdes”, apuntó el inventor.

Paneles solares en espacios públicos
Diversas ciudades en el mundo vienen instalando pérgolas solares en espacios públicos para reducir el impacto ambiental.

Principales ventajas de la iniciativa: Busca mejorar el estado del lago sin impacto ambiental.
• Se ataca el problema de eutrofización del agua del lago del parque Sarmiento.
• Se utiliza una fuente de energía no contaminante.
• La Municipalidad avanza hacia el cumplimiento de la ley 27.191, que obliga a integrar un porcentaje de los consumos energéticos de fuentes renovables.
• Los excedentes energéticos podrían ser volcados a la red y comprados a precio preferencial (ley de generación distribuida).
• Se crea un escenario cubierto para espectáculos al aire libre debajo de la pérgola.

El lago del Sarmiento: Un espejo de agua que hace tiempo dejó de ser cristalino.
• Fue inaugurado en 1915, planificado por el arquitecto francés Carlos Thays hacia finales del siglo XIX.
• La eutrofización del lago fue siempre un problema no resuelto.
• En la década de 1990, se estudió la posibilidad de impermeabilizar el lecho, y distintas gestiones municipales encararon gestiones de recuperación.
• A pesar de contar con dos aireadores actualmente en funcionamiento, el agua permanece estancada, lo que genera profusión de algas y de basura en flotación.
• Además, el lago recibe agua de lluvia por calle Wenceslao Paunero.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- La Municipalidad dice que no se puede afectar el patrimonio. "El problema es que el parque es un monumento nacional, y la pérgola significaría un cambio en su fisonomía, que necesita autorizaciones especiales”, le dijo a La Voz Sebastián Roca, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs