19 ene 2018

Agua perdida en la red, nadie sabe nada

La Voz del Interior (19/01/2018)
Nadie sabe cuánta agua se pierde en la red

Durante 2017 hubo más de 17 mil pérdidas detectadas en la red de agua potable de la ciudad de Córdoba.
El dato surge de la información que la empresa Aguas Cordobesas, concesionaria del servicio, le proporciona al Ente de Regulación de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep). Sin embargo, nadie sabe cuánta agua se pierde por este motivo.
Ersep informó 13.020 fugas hasta septiembre. Si se anualizan esos datos da 17.360 filtraciones. Con esa cifra, la tasa de pérdidas de 2017 fue de 4,24 siniestros por kilómetro de red. El sistema de distribución tiene 4.091 kilómetros.
La tasa es altísima si se compara con otros servicios de América latina y de otras regiones. Por ejemplo, Aguas Andinas, que gestiona el agua potable en Santiago de Chile, tiene una tasa de 0,13 pérdidas por año y por kilómetro.
En Zaragoza (España) es de 0,21. En Inglaterra varía entre 0,15 a 0,4 roturas anuales por kilómetro de red.



 
En 2008 la tasa de fugas en Córdoba fue de 4,87, similar a la del año pasado, con lo cual parece que no va camino a una mejora.
De todas formas, la empresa informó que realiza diferentes tareas de gestión de la eficiencia de la red, como regulación de presiones y detección de fugas visibles e invisibles.
Los movimientos de suelo, los cambios de temperatura ambiental y de presión en la red pueden generar roturas. Los efectos varían según el tipo y según la antigüedad de las cañerías.


 

Un estudio realizado por Ana Armesto, docente de la Universidad Nacional de Córdoba y jefa de Ingeniería de Aguas Cordobesas, calculó que la antigüedad promedio de las redes troncales de la Capital es de 41,5 años, casi la mitad de la vida útil que puede tener el sistema, según guías internacionales.
Buena parte de las pérdidas se da en la conexión de un domicilio con la red. Otras son roturas importantes de caños de mayor diámetro que pueden generar cortes en el servicio.
Según información provista por la empresa al Ersep, de enero a septiembre de 2017, hubo 63 cortes imprevistos, la mayoría de ellos por “falla de material”.

Pérdidas
Cuánta agua se pierde por estos motivos es una gran incógnita. En otras ciudades, las empresas realizan un cálculo llamado índice de agua no contabilizada (Ianc).
Se trata de un porcentaje del agua potabilizada que se pierde por roturas en la red y por conexiones clandestinas.
Aguas Cordobesas no informó este dato. El diario consultó a Ersep, pero al cierre de esta nota no había respondido el pedido.
En países desarrollados, el Ianc es de un 15 por ciento. La empresa Aguas Andinas (Santiago de Chile) informó que la cifra es del 32,3 por ciento. En los países menos desarrollados el porcentaje suele superar el 50 por ciento.
El contrato de concesión de Aguas Cordobesas indica que las pérdidas técnicas no pueden superar el 30 por ciento. Nadie sabe si logra esa meta.
Ahora, supongamos que esa es la cifra real. Aguas Cordobesas produce 163 mil millones de litros de agua por año. El 30 por ciento es 48,9 mil millones de litros, lo suficiente para abastecer a 670 mil personas con un uso diario de 200 litros.
El consumo diario por cordobés es de 350 litros. Sin embargo, la cifra no es real porque se calcula sobre el volumen total de agua potabilizada, entre la que está la que se pierde en la red.
Aguas Cordobesas asegura que no está obligada a alcanzar la meta del 30 por ciento. “El cumplimiento de ese requisito se encuentra supeditado a la concreción del Plan de Mejoras y Expansión del Servicio (PMES), el cual a la fecha aún está en etapa de ejecución”, indicaron desde la empresa.
El PMES es el plan de obras que presenta la empresa, pero que la Provincia nunca aprueba porque el contrato exime a Aguas Cordobesas de renovar cañerías.
“Con este contrato nunca se va a cumplir el plan porque hay dos opciones: paga la Provincia o suben la tarifa para costear los gastos”, explica el legislador Juan Pablo Quinteros, quien propuso que haya una renegociación del contrato.

Cómo informar una pérdida en la red
Hay una línea gratuita para estas denuncias.
Teléfono. El teléfono gratuito para llamar por una fuga es 0800-800-2482.
Datos. En la denuncia se le solicitará la ubicación de la fuga, el tipo de vereda o calzada, además de un dato de contacto.
Qué fugas. La empresa se hace cargo de las pérdidas que ocurren en la red hasta la salida de la llave maestra o del medidor, según cuál sea el último elemento. El usuario es el responsable si hay una fuga en el caño que está entre el medidor (o llave maestra) y la vivienda. La empresa le facturará toda el agua desperdiciada en la pérdida.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- La Provincia nunca le cobró el canon por uso de agua a la empresa. Cuando se firmó el contrato, el canon por concesión era de 9,922 millones de pesos anuales. Para actualizarlo hay que aplicarle el coeficiente regulatorio que en la actualidad es de 15,9922. El total es de más de 127 millones de pesos.

- ¿Cuál es el consumo diario por persona?. El consumo diario de agua potable por persona se ha mantenido estable en los últimos años. Según datos de Aguas Cordobesas, desde 2010 a la fecha se ha mantenido entre los 325 y 350 litros.

- Cómo se detectan las fugas en la red. Una tarea importante es la gestión de la presión. “Esto significa controlar la presión de la red. Actualmente, contamos con 1.113 kilómetros de la red regulados, lo que permite reducir las presiones excesivas y evitar fluctuaciones por maniobras o por la misma demanda”, detallaron.

- ¿No era que había que cuidar el agua?. Mientras se invita a los ciudadanos a una conducta responsable, la propia concesionaria informa al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) que tiene 17 mil fugas de agua en un año, con una pérdida que en un cálculo nuestro muy prudente equivaldría al 30 por ciento de lo que potabiliza. Nadie sabe cuánta agua se pierde en la red
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs