17 ene 2018

Agua: más lluvias aportan y el San Roquecon algas de nuevo



La Voz del Interior (17/01/2018)
Las algas no se van: ahora se acumulan sobre el dique del San Roque

La imagen se coló en las redes sociales con explosiones de las algas verdeazuladas o cianobacterias que se producen a partir de la falta de oxígeno en el lago.
Villa Carlos Paz. Las algas que pintan de verde el lago no se fueron del San Roque. En todo caso, ya no están en las costas que bañan a Villa Carlos Paz. Desde hace unos días se las volvió a ver, pero en el otro extremo del embalse: en la zona del vertedero del dique y en la costa que está sobre la comuna de San Roque.
Otra vez, la imagen se coló en las redes sociales con explosiones de las algas verdeazuladas o cianobacterias que se producen a partir de la falta de oxígeno en el lago, proceso llamado técnicamente eutroficación y que está vinculado con el deterioro ambiental del embalse.
En marzo pasado se produjo una fuerte afloración en la desembocadura del río San Antonio, en pleno centro de Carlos Paz, lo que provocó airadas protestas de vecinos que se quejaron por el mal olor y por la contaminación que denotaban.
Aquella situación derivó en nuevos anuncios del municipio local y de la Provincia sobre medidas por adoptar para sanear el lago, sobre todo sumando redes de cloacas a la cuenca. Esa tarea está pendiente.
Eduardo Benavides, doctor en Biología y desde hace meses coordinador del nuevo Laboratorio Municipal de Monitoreo y Biorremediación, apuntó que hace unas semanas comenzaron a observar una nueva afloración de cianobacterias en la zona del dique y en otros puntos del embalse.
“Se debe a la temperatura del agua y a las condiciones constantes de eutroficación del lago”, aseveró Benavides. “El siguiente estadio se llama scam que es cuando se acumula una espuma flotante azul que se puede recuperar porque flota. Lo que se ve verde son pequeños grupos de células suspendidas en el agua, que no se pueden cosechar por su tamaño”, indicó.
En tanto, el coordinador de Políticas Saludables del municipio, Emilio Iosa, insistió en la necesidad de comenzar a aplicar “políticas regionales” en materia de saneamiento. “Estamos esperando la firma del convenio tripartito para la puesta en funcionamiento del Laboratorio Municipal, para lo que falta la firma de la Provincia para poder trabajar en conjunto y hacer el abordaje de la biorremediación”, remarcó.
En noviembre, fue el lago Los Molinos el que se tapizó de verde durante varias semanas y por similar proceso.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (17/01/2018)
- Amaneció con lluvia, el agua que tanto necesitaban las sierras. La ciudad de Córdoba, Carlos Paz y gran parte del sur de Punilla amanecieron con lluvia este miércoles, un intenso aguacero que trajo alivio a un región castigada por la sequía desde hace meses.
- Crecieron los afluentes del lago, un metro en el río San Antonio. Una creciente de un metro ingresó esta tarde al río San Antonio de Carlos Paz, tras las lluvias que se registraron durante gran parte del día. La tormenta arrojó un promedio de14.9 milimetros en toda la cuenca.

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (17/01/2018)
Crecieron los ríos serranos y piden precaución a toda la población. En Santa Rosa de Calamuchita el caudal subió casi dos metros. En Alpa Corral, los bomberos también advirtieron un incremento en los cauces de la zona.
Crecidas en los ríos serranos: en Santa Rosa subió 2,5 metros. Por las lluvias se ha producido el desborde del cauce de varios cursos de agua. Se solicitó precaución a turistas y vecinos.


La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (17/01/2018)
- Defensa Civil advierte sobre crecidas en los distintos ríos de Córdoba. Tras las lluvias se espera un incremento del caudal de los ríos Cosquín y Santa Rosa. El director de Defensa Civil, Diego Concha, pidió evitar puentes clausurados y no acampar en los márgenes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs