10 ene 2018

700 aves liberadas



La Voz del Interior (10/01/2018)
Unas 700 aves decomisadas volvieron a ganar los cielos

La Policía Ambiental las liberó ayer en Río Cuarto y Mar Chiquita, y hoy continuará con esa tarea en Nono y Unquillo. Habían sido secuestradas en procedimientos de control. Son pájaros cuya tenencia está prohibida.
La Policía Ambiental de la Provincia liberó ayer aves en Río Cuarto y en la Laguna Mar Chiquita y hoy lo hará en Nono y Unquillo. La acción se da en el marco del Día Internacional de las Aves (instituido por iniciativa de BirdLife Internacional). Unas 700 aves silvestres vuelven entre ayer y hoy a su hábitat natural luego de sufrir el encierro al que las sometieron los cazadores furtivos.
El primero de los operativos de liberación tuvo lugar en el sur provincial, junto al río Chocanchavara, en la capital alternativa de la provincia. Se eligió ese lugar por su cercanía al bosque chaqueño, al espinal y a zonas rurales con producción agrícola, para soltar jilgueros, mistos, vizcachitas y semilleros o picahuesos.
Luego, técnicos de esa repartición dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos se trasladaron hasta Miramar. En esa localidad del este provincial, devolvieron al ambiente cardenales, cardenillas, varilleros o tordo congo, paraguayitos, reinamoras, semilleros, jilgueros, brasitas de fuego, auroritas, corbatitas y chingolos. También, patos sirirí, patos barcinos y jotes.
El lugar elegido para abrir las jaulas fue la Reserva de Usos Múltiples del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita, declarada sitio de valor hemisférico por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. El mayor espejo de agua de Córdoba está rodeado por bosque chaqueño, en buen estado de conservación.

Sigue la suelta
Hoy los operativos de suelta se concentrarán en el oeste y en el centro-norte del mapa provincial.
A las 10.30, se subirán las cancelas de las pajareras en Nono, en pleno valle de Traslasierra, sobre las Sierras de Altautina, para que reinamoras, jotes, auroritas, vira vira, semilleros y jilgueros retornen al bosque chaqueño. Además, un águila mora, soberana de los cielos serranos, volverá a desplegar sus alas majestuosas en el cañadón milenario.
Por la tarde, alrededor de las 17.30, el bosque serrano de Sierras Chicas, que contiene a la reserva Los Quebrachitos (a siete kilómetros de Unquillo), recibirá a una bandada de pájaros que serán liberados en las proximidades de la mítica Capilla de Buffo, punto elegido para soltar a cabecitas negras, reinamoras, semilleros, zorzales negros, verdones, monteritas cabezas negras y corbatitas.
El director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, precisó a La Voz que las aves liberadas fueron rescatadas en operativos de decomiso y secuestros, a cargo de inspectores del organismo de control y fiscalización de los recursos naturales de la provincia.
Antes de ser devueltas al hábitat natural, fueron puestas en cuarentena en cuatro centros de rescate autorizados: Parque Ecológico Urbano (Río Cuarto), Laguna de los Patos (Balnearia), Parque Zoológico Tatú Carreta (Valle Hermoso) y el Zoológico (de Córdoba).
En esta primera liberación masiva de aves de 2018, no se soltaron especies en peligro de extinción. “Hemos rescatado cardenales amarillos y otros pájaros que están seriamente amenazados pero que requieren de estudios genéticos y evaluaciones minuciosas antes de ser devueltos a la naturaleza”, explicó Rinaudo.
El responsable de la Policía Ambiental indicó que los cardenales amarillos redimidos podrían ser liberados en breve en las sierras de San Luis u otros sitios que ofrezcan mejores condiciones de resguardo.
En Córdoba rige desde hace varios años una ley que prohíbe la tenencia como mascotas de animales silvestres, sean exóticos o autóctonos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz (10/01/2018)
- Policía Ambiental realizó una suelta de pájaros en Río Cuarto. En el marco del Día Internacional de las Aves, la Dirección de Policía Ambiental, liberó en las costas del río Cuarto 160 ejemplares que fueron devueltos así a su hábitat natural.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (10/01/2018)
- 700 aves volverán a volar en los cielos cordobeses. Brasitas de fuego, corbatitas, vira vira y jilgueros regresarán a su hábitat natural. Este martes fueron liberadas en Río Cuarto y Miramar, y hoy lo harán en Nono y Unquillo, en la reserva ‘Los Quebrachitos’.
Hoy Día (10/01/2018)
- Refuerzan el control de los traficantes de pájaros autóctonos. Con motivo del Día Mundial de las Aves que se celebra todos los 10 de enero, la Policía Ambiental de Córdoba impulsa la liberación de 700 ejemplares silvestres que fueron secuestrados en diferentes procedimientos realizados dentro del territorio provincial.

El Puntal de Río Cuarto (10/01/2018)
- Tráfico de animales: “El 90% de la fauna secuestrada son pájaros”. Ayer se realizó una suelta de aves en la costanera. En la ocasión, el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, afirmó que realizan controles de venta ilegal de especies en rutas y a través de redes sociales
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs