26 ene 2018

45.800 hectáreas quemadas el año pasado




La Voz del Interior (26/01/2018)
En 2017 se quemaron 45.800 hectáreas en Córdoba

Es mucho más que en los tres años anteriores, que fueron más lluviosos. Está lejos de los peores registros de las últimas décadas, aunque el impacto acumulativo cuenta.
Durante el año 2017 se hicieron humo en Córdoba al menos 45.800 hectáreas por incendios forestales o rurales. La cifra suma tanto las áreas afectadas en la zona serrana de mayor riesgo y con más forestación como las de regiones del llano, dominadas por el uso agropecuario.
El número representa un salto notorio respecto de los tres años anteriores: es cuatro veces más que la superficie quemada en 2014 y en 2016, y más del doble de la registrada en 2015. A la vez, implica un tercio del área bajo fuego del año 2013, uno de los peores de las últimas décadas en esta provincia.
Las casi 46 mil hectáreas fueron las relevadas por el Plan Provincial de Manejo del Fuego, en base a sus propios registros y relevamientos con imágenes satelitales, más el aporte de la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).
El relevamiento oficial marca que a esa superficie quemada contribuyeron 288 incendios (un promedio de 24 por mes).
Ese número implica que sólo registra los focos de mayor incidencia y deja afuera del relevamiento a los muchos que son controlados por un solo cuartel de bomberos local antes de su expansión, sin necesidad de movilizar al Plan Provincial del Fuego. En los meses críticos, suelen generarse decenas de esos focos por día.
De ese modo, si se suman esas pequeñas fracciones de menor impacto la superficie total quemada será en realidad algo superior a la informada.
En 2017 hubo escasos focos hasta agosto. Pintaba como un año tranquilo, pero los pronósticos que advertían sobre un alto riesgo, sobre todo por razones climáticas, se cumplieron desde ese mes, cuando se sucedieron llamativamente tres grandes incendios, casi consecutivos, en una misma región serrana. Desde La Calera hasta Cosquín, entre Punilla y Sierras Chicas, se quemaron unas 10 mil hectáreas serranas.
El mayor foco del año, que estuvo una semana activo y quemó más de 11 mil hectáreas, fue el que en noviembre afectó a una amplia zona de montes en Guasapampa (departamento Minas).

Comparaciones
“Esperábamos un año complicado. Veníamos de tres con buenas lluvias y excesos hídricos en Córdoba, en los que los incendios fueron más bajos, pero todo indicaba que 2017 sería más seco. Así fue y, en ese contexto, creemos que la superficie final no fue tan elevada”, marcó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgos y Catástrofes de la Provincia, a cargo del plan del fuego. “Hubo menos superficie quemada que en otros años de alta sequía”, consideró.
A la vez, comparó que, por similares condiciones, el segundo semestre del año fue mucho más complejo en otras provincias. En La Pampa se quemaron un millón de hectáreas, en San Luis unas 150 mil y en Mendoza más de 200 mil.


Y siguen
Un dato que deja 2017 es que la temporada de riesgo, habitualmente marcada entre mayo y noviembre de cada año, va variando. Sobre todo, se prolonga en años de sequía. En 2017 se percibió con contundencia ante la incidencia de focos de fuego durante todo diciembre en áreas del norte y oeste provincial, donde las lluvias fueron muy escasas en los últimos seis meses.
Es más: en pleno enero de 2018 se registraron ya varios incendios. Hubo focos este mes en diferentes puntos del noroeste, en Calamuchita y hasta uno cercano a la Capital (en Malagueño).
El Servicio Meteorológico Nacional además advirtió que los riesgos para el oeste y el norte cordobés seguirán siendo altos durante todo el verano, ante la escasez de lluvias pronosticadas.
Desde 2003, los peores años para Córdoba en materia de incendios fueron 2003 (con 145 mil), 2009 (con 226 mil hectáreas incendiadas) y 2013 (con 151 mil).
En contraste, los más benévolos resultaron 2012, 2014 y 2016, con entre 10 mil y 11 mil hectáreas bajo fuego cada uno.
Los incendios, sobre todo en el área serrana y en el noroeste provincial –las regiones que sostienen aun mayores forestaciones–, generan un fuerte impacto en lo ambiental, en lo paisajístico y en lo económico. Incluso, como en 2009, provocan pérdidas de vidas humanas.
La reducción del ya escaso bosque nativo, la erosión de los suelos y el impacto sobre las cuencas hídricas que abastecen de agua a la provincia son las principales consecuencias en la zona serrana.

Un incendio en 360°
Qué pasa en las Sierras cuando se combate un incendio. Estas imágenes fueron registradas en agosto de 2017.

Un millón de hectáreas en los últimos 15 años
Es la superficie acumulada por los incendios en Córdoba.
En los últimos 15 años, desde que el Plan Provincial de Manejo del Fuego sistematiza con similar criterio los datos de los incendios rurales y forestales en esta provincia, se acumulan 1.054.600 hectáreas quemadas.
Para comparar y tener dimensión: todo el territorio de la provincia de Córdoba suma algo más de 16 millones de hectáreas.

Ver Noticia On Line


Cómo se financiará el Plan Provincial del Fuego en 2018

En julio de 2017, el Gobierno de la Provincia sorprendió al anunciar que eliminaba ese tributo que habría recaudado 90 millones de pesos en el año. Ahora, los fondos salen del Presupuesto general. ¿Cuánto llegaría a los cuarteles de bomberos? 
El año 2018 se inicia sin tensiones entre la Provincia y los cuarteles de Bomberos por los fondos del Plan de Manejo del Fuego, aunque sea el primero en que no rige ya el impuesto que se cobraba con la factura de energía desde 2005 a todos los cordobeses para financiarlo.
En julio de 2017, en medio de la campaña electoral, el Gobierno de la Provincia sorprendió al anunciar que eliminaba ese tributo que habría recaudado 90 millones de pesos en el año. La mayor parte de esos recursos tenían por destino los cuarteles de Bomberos.
La Provincia se comprometió a sostener el sistema con partidas de su Presupuesto general. La duda desde entonces es si, sin ese fondo específico, el Gobierno no fijaría de modo más arbitrario, y según sus variantes prioridades, los recursos con ese destino.
Una “mesa técnica” integrada por el Gobierno y las federaciones de Bomberos acordaron al iniciar este año cuántos fondos provinciales tendrán en 2018 y con qué destinos.
Desde ambos flancos coincidieron en describir los detalles: el Presupuesto provincial 2018 asigna 180 millones anuales para el Plan del Fuego. Ese monto incluirá ahora los 48 millones que cuesta la obra social Apross para los bomberos voluntarios y sus familias sin cobertura médica (son unos 1.300 de los casi cinco mil agentes activos en la actualidad). En 2017 ese monto no salió del fondo recaudado por el impuesto, porque no alcanzaba.
Se acordó sostener para 2018 un criterio de financiamiento casi igual al vigente en 2017, pero con una actualización de montos.
El aporte provincial anual a cada cuartel será de 330 mil, en tres cuotas (en 2017 fueron 260 mil pesos). Además, un pago adicional por cuartel de cinco mil pesos mensuales pasará a 6.500 en 2018. En la suma final, cada destacamento percibirá unos 400 mil pesos.
También se acordó mantener el sistema de 350 bomberos “rentados” a los que se les paga una beca a cambio de tareas diarias de prevención y vigía. De los 6.500 pesos por mes que cada uno cobraba se pasará a 8.500 en 2018.
El resto (una menor parte del total) será para equipamiento, mantenimiento, costos operativos de los siniestros y pago a pilotos de aviones hidrantes.
Desde la Provincia indicaron que, aparte y con otras partidas, se invertirán 50 millones en un nuevo avión hidrante (el cuarto). Será un Air Tractor 802, que puede cargar agua en tierra o en lagos.

Fondos nacionales
Entre las federaciones de Bomberos de Córdoba y del país subsiste la duda sobre el subsidio anual que el Estado nacional aporta a cada cuartel, sin importar su tamaño. En 2017 fue de un millón de pesos a cada uno.
Para 2018, el Presupuesto nacional preveía una reducción, aunque no habría certezas del monto por ahora.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs