2 ene 2018

100 millones de dólares para energía solar



La Voz del Interior (02/01/2018)
Inversiones “solares” por 100 millones de dólares

El impulso a las energías renovables que viene realizando el gobierno nacional se reflejará en inversiones por más de 100 millones de dólares en Córdoba, que se ejecutarán en los próximos dos años para la construcción de cuatro parques solares.
Se trata de los proyectos que fueron adjudicados en la segunda ronda del programa Renovar, en el rubro de los “solares fotovoltaicos”. En total, el Ministerio de Energía y Minería nacional dio su aval final a 12 propuestas por un total de 556,8 megavatios (MW), de los cuales 103,85 MW; es decir, el 18,6 por ciento, corresponden a la provincia de Córdoba.
Estos parques solares estarán ubicados en Arroyo Cabral (departamento General San Martín), Rayo Cortado (Río Seco), Villa Cura Brochero (San Alberto) y Villa Dolores (San Javier).
En total, supondrán la instalación de más de 350 mil paneles fotovoltaicos, que ocuparán más de 250 hectáreas.
La Voz dialogó con referentes de las tres empresas que llevarán adelante estos planes para conocer el detalles de las inversiones.

Los proyectos
Arroyo Cabral. Es la iniciativa más grande en la provincia, ya que supone el abastecimiento de 40 MW. Estará a cargo de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).
El gerente general de la compañía estatal, Claudio Puértolas, indicó que el proyecto estará ubicado en un predio de 80 hectáreas, en el que hoy funciona la Estación Transformadora Arroyo Cabral. Allí hay tres puntos de enlace al Sistema Interconectado Nacional que aprovechará Epec para “subir” la energía que genere ese parque solar.
Según Puértolas, cada megavatio supone una inversión de entre 1,1 millones y 1,2 millones de dólares, por lo que el desembolso global ronda los 45 millones de dólares. Será financiado por una empresa china, a la que se le cederá una parte del contrato que se firme con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
La rúbrica de ese convenio debe hacerse efectiva en los próximos 120 días y luego Epec tiene un plazo máximo de 720 días para que el parque solar comience a operar.
Rayo Cortado y Villa Cura Brochero. Son dos parques por 37 MW en total: 20 MW en un campo ubicado sobre la ruta nacional 9 norte, donde se instalarán 72 mil paneles; y 17 MW en la localidad de Traslasierra, que albergará 65 mil paneles.
Si bien los proyectos fueron adjudicados al Grupo Neuss, una compañía nacional experta en este tipo de desarrollos y que será la que lo financie, cuenta con una “pata” local: la consultora Bio-E, que diseñó la propuesta.
Su titular, Luis Romero, dijo que el plazo previsto es de 365 días. “En el peor de los casos, el 30 de mayo de 2019 vamos a estar inyectando energía en ambos lugares”, indicó.
Villa Dolores. La ejecutora es 360 Energy, la principal desarrolladora de parques solares del país (le adjudicaron cinco de los 12 proyectos seleccionados). Su gerente de Comunicaciones, Maximiliano Ivanissevich, puntualizó que serán 97.200 módulos fotovoltaicos en seguidores solares a un eje y 16 centros de inversión y transformación. Se instalarán en un predio de 90 hectáreas cercano a la Estación Transformadora Villa Dolores, sobre la ruta nacional 148.
“La inversión total es del orden de los 30 millones de dólares más IVA y el plazo previsto es de 450 días corridos desde la firma del contrato”, precisó.

350 mil paneles para generar 104 megavatios
Los cuatro parques ocuparán un área de 250 hectáreas.
El proyecto de mayor escala con energía solar en la provincia estará a cargo de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). Proveerá 40 megavatios y estará ubicado en Arroyo Cabral.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs