6 dic 2017

Villa María: midieron el Ctalamochita



El Diario de Villa María (06/12/2017)
Para equiparar datos, diversos organismos midieron el río

Se midió la cantidad de agua que pasaba por una sección del Ctalamochita. La actividad “no está enmarcada en un estudio”, dijo el director de Ambiente a EL DIARIO
Se midió el caudal del río Ctalamochita en su paso por debajo del puente Juan Bautista Alberdi, en el marco de una regata de mediciones en la que ayer intervinieron diversas universidades, organismos y estamentos nacionales y extranjeros, con la idea de homogeneizar los métodos.
El referente del Centro de Estudios y Tecnología del Agua (CETA) de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcelo García, explicó que el caudal y comportamiento del Ctalamochita está siendo monitoreado y estudiado por ese organismo desde las últimas crecientes, en 2014, a lo que la regata aportará nuevos datos.
La actividad se desarrolló durante la mañana y la siesta de la víspera y fue coordinada por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, con la supervisión del Servicio Geológico de Estados Unidos, que ya llevó adelante este tipo de actividades en ríos de Nueva Zelanda y Francia.
Participaron la Universidad Nacional del Litoral, el Instituto Nacional del Agua, el Instituto de Hidrología de Llanuras de Azul (IHLLA, Azul), Evaluación de Recursos Hídricos SA (Evarsa), la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y Aguas Cordobesas SA.

Detalles
Desde las 9 se registró mucho movimiento en la ribera y sobre el curso de agua, en la zona frente a la Plaza Libertador General San Martín, en inmediaciones del puente Alberdi
Entrevistado por EL DIARIO mientras se desarrollaba la regata, el director de Ambiente de la Municipalidad de Villa María, Germán Tissera explicó que lo que se hizo es “una medición de caudal, es decir de la cantidad de agua que está pasando en este momento por una sección del río”.
“Cada instituto mide con su equipo para ver si la precisión de los equipos es la misma”, puntualizó.
Solo se concretó en este punto del curso de agua, porque “es la misma sección que utiliza la Universidad Nacional de Córdoba, que es la que viene llevando adelante el estudio de la cuenca del Carcarañá, de la cual el río Tercero es uno de los principales aportes”.
Tissera apuntó que esta fue la tercera fragata de mediciones que se hace en el mundo, que “sirve para intercambiar datos entre profesionales y obviamente conocer el caudal instantáneo del río en este momento”.
“No está enmarcado en un estudio. Se practica para que los profesionales compartan su experiencia y se vayan mejorando los métodos de medición”, detalló ante la consulta de este matutino.
Atento a que el Ctalamochita muestra desde hace varios días un nivel bajo de agua, el biólogo recordó que “es la cantidad de esta época del año”.
“También hay que tener en cuenta que tenemos arriba cinco embalses reguladores que se utilizan para energía eléctrica o consumo humano y por ahí por su necesidad hace que el nivel esté un poco más bajo”, especificó y recalcó que “las principales precipitaciones de la zona son en enero, febrero y marzo, el río crece y se mantiene hasta mediados de julio, ya luego comenzando a bajar de manera paulatina”.
Para realizar la regata se abrieron las compuertas del balneario durante varios días, con el fin de que el río se estabilice en sus niveles.

El municipio limpió Puerto Madero
Personal de Corralón municipal está desarrollando tareas de limpieza en la playa de barrio Mariano Moreno, conocida popularmente como Puerto Madero.
La actividad arrancó el lunes y para esto los trabajadores utilizan una pala mecánica y un camión.
Esta zona, muy utilizada desde hace muchos veranos, cambió completamente su fisonomía con las inundaciones registradas en 2014 y 2015. En la última temporada se la vio con yuyos y ladrillos.
Desde el municipio apelaron ayer a la “colaboración de los bañistas para mantener las condiciones de limpieza adecuadas para garantizar el disfrute de todos”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (06/12/2017)
Prueban en el río las herramientas de medición para su monitoreo permanente


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs