5 dic 2017

Un arroyo en Unquillo quedó seco



La Voz del Interior - Edición Electrónica (05/12/2017)
Unquillo: el arroyo de Cabana quedó seco

Vecinos reclaman y aseguran que ni en los años de peores sequía se observó la actual situación del cauce sin agua. Policía Ambiental investiga causas.
Vecinos del barrio Cabana, de Unquillo, denunciaron ante la Policía Ambiental de la Provincia posibles desvíos del arroyo que atraviesa ese sector, en algunos de sus tramos. “Aparentemente están desviando o reteniendo las aguas del arroyo Cabana por campos particulares y es tan grande el daño que están produciendo a la altura de avenida Belgrano al 2200 aproximadamente hasta el puente Perón, que el arroyo se ha convertido en un curso seco. Nunca se había visto algo así, ni en las épocas de peores sequías, esto no es algo natural”, expresan los vecinos en la denuncia.
Incluso la sequía del arroyo permanece a pesar de las lluvias de los últimos días.
Desde la Policía Ambiental respondieron a los vecinos requiriéndoles mayores precisiones de ubicación y nombre de posibles propietarios, pero aún no reportaron inspecciones ni controles en el lugar.
El sector que se denuncia se encuentro camino a la casa museo y capilla de Guido Buffo en barrio Los Quebrachitos y es uno de los accesos a la reserva hídrica y natural del municipio de Unquillo, a quién también se ha notificado de esta situación como autoridad de control local. La pintoresca zona es frecuentada por turistas.
La sequía de todos los arroyos de la zona (Candonga, Salsipuedes, Colanchanga y otros) alientan las sospechas de los vecinos de posibles derivaciones o sustracción del recurso para favorecer el abastecimiento a propiedades particulares. Por esta razón los vecinos exigen mayor presencia de las autoridades provinciales en la custodia de esos cursos.
En tanto, el dique La Quebrada, ubicado cerca de Río Ceballos, presenta una bajan de 3,8 metros, respecto a su nivel de vertedero. Está lejos de los más de 13 metros que en 2012 tuvo de baja, en el peor momento de crisis hídrica que registró.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs