6 dic 2017

Sierras Chicas sigue sumando polémica por loteos



La Voz del Interior (06/12/2017)
Sierras Chicas: polémica por los nuevos loteos sobre la ruta E-53

Intendentes quieren “armonizar” los terrenos en torno a los mil metros cuadrados y no permitir la edificación de “housings”. Apuntan contra Estación Juárez Celman, localidad que planea sumar nuevas urbanizaciones con lotes de dimensiones más pequeñas.
La urbanización a los costados de la autovía E-53 generó una polémica entre intendentes de las Sierras Chicas y Estación Juárez Celman por el tamaño de los loteos.
Se trata de una zona que multiplicó sus habitantes en los últimos años, a los que ahora se sumarán los que vivan en los lotes que el municipio de Estación Juárez Celman está habilitando en la margen este de dicha vía. En ese marco, las localidades que van desde Villa Allende hasta La Granja, pasando por Unquillo, Mendiolaza, Río Ceballos, Salsipuedes, Villa Cerro Azul, El Manzano, Agua de Oro y La Granja, anunciaron que van a trabajar en armonizar el tamaño de los lotes permitidos, que se ubicarán en alrededor de los mil metros cuadrados.
“Es por los loteos de Juárez Celman con los nuevos desarrollos”, afirmó Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza. “Se trata de dejar la mayor cantidad de espacios verdes posible. Estamos legislando la mayor parte, todos iguales, hacia la salida de la E-53. Juárez Celman está sobre la ruta 9, y presenta un nuevo frente sobre la autovía. Si no está regulado, va a colapsar. No sólo la infraestructura vial, sino los servicios: seguridad, educación”, advirtió Salibi.
En Estación Juárez Celman, el municipio tiene autorizados cerca de una decena de urbanizaciones en la franja que va desde la ruta nacional 9 y la autovía E-53.
La intendenta de esa ciudad, Myriam Prunotto, defendió los nuevos loteos y aseguró que está todo previsto: “Está todo planificado y acordado con los distintos desarrollos, se dejan espacios comunitarios. La zona no tiene escuelas, y están pensados los espacios públicos para centros educativos y dispensarios”.
Prunotto recordó que desde hace dos años se viene planificando la expansión de la ciudad hacia el oeste, con actividades de las que participaron, por ejemplo, el arquitecto colombiano Gustavo Restrepo. “Fue un trabajo muy importante con las universidades. Se realizó un estudio de impacto ambiental para identificar los cauces y paleocauces”, detalló la intendenta.
“Las prefactibilidades se están dando de acuerdo a una nueva ordenanza que estamos por presentar, que es más restrictiva. Y son de acuerdo a la planificación. Se cede mucho espacio público, comunitario y espacio para la conectividad”, remarcó.

“Armonizados”
Salibi, acompañado del intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos, y del jefe comunal de Villa Cerro Azul, Andrés Data, dijo que se van a armonizar los códigos de edificación, para que no haya diferencias de casi 800 metros cuadrados entre los que hoy se permiten.
Y también se apuntará contra los conjuntos de viviendas o housing, en los que en un lote de 300 metros metros cuadrados se construyen seis dúplex. “Son peores que los nuevos loteos. Porque meten seis familias, con 12 vehículos. Hay que regularlos. No queremos que se desborde poblacionalmente”, señaló Salibi.
Por su parte, Bustos aseguró que se busca “mantener la mayor cantidad de bosque nativo posible”, y que las ciudades no se dispersen. “Hoy, como está loteado Salsipuedes, tenemos parcelas para 15 mil habitantes nuevos y ya tenemos colapsada la salud, la educación, faltan colegios, dispensarios. Y la ruta, en los próximos cinco años, va a colapsar. El corredor de Sierras Chicas fue el que más creció, y pasó a ser políticamente uno de los más importantes”, detalló el jefe comunal.
Según los intendentes de Sierras Chicas, se buscará sumar al Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam) y a Estación Juárez Celman para trabajar en la armonización de los loteos.

Fuerte crecimiento poblacional en la zona
El crecimiento explosivo que ha experimentado la mayoría de las localidades de las Sierras Chicas en los últimos 20 años ha generado problemas de todo tipo para los gobiernos locales. El más acuciante, sin dudas, es la prestación de los servicios más básicos, como el agua potable, la recolección de residuos y el arreglo de calles de tierra.

Ver Noticia On Line


Radios urbanos suman complicaciones

Sierras Chicas es una de las zonas próximas a Córdoba capital que más creció en los últimos años.
En toda la zona de Sierras Chicas se está trabajando entre el Gobierno provincial, los municipios y las comunas para delimitar los nuevos radios urbanos. Se buscará eliminar las denominadas “zonas grises” de los departamentos. Se trata de áreas que no estaban bajo la jurisdicción de ninguna localidad.
Marcelo Bustos, intendente de Salsipuedes, comentó que no quedará nada en “zona gris” y que se está trabajando en los respectivos acuerdos. No obstante, advirtió que el radio urbano propuesto multiplica la superficie de esa ciudad, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos y los controles que debe realizar el municipio.
Por su parte, el jefe comunal de Villa Cerro Azul, Andrés Data, relató que se generó un conflicto con la vecina localidad de Agua de Oro. “Nosotros lo teníamos acordado, pero el Gobierno provincial puso un nuevo límite geográfico, lo que generó un conflicto con Agua de Oro”, señaló el intendente de la localidad.
“Para nosotros, es una parte que nunca perteneció a Cerro Azul, a la que le tenemos que empezar a llevar servicios públicos. Uno de los principales problemas es definir el ejido, para implementar el código de edificación”, dijo Data.
Los nuevos ejidos municipales deben ser aprobados por la Legislatura Unicameral a través de una ley provincial.
Sierras Chicas es una de las zonas próximas a Córdoba capital que más creció en los últimos años.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs