28 dic 2017

Liberan maras en Huidobro y Britch habló de política ambiental

El Puntal de Río Cuarto (28/12/2017)
La Provincia liberó maras en Huidobro y empezó a devolver animales en cautiverio

Con el objetivo de reintroducir la especie en el corredor del caldén, 10 ejemplares fueron reubicados de un Parque Ecológico de La Falda a la estancia Ralicó. Continuarán con esa tarea el año próximo
Con la presencia del secretario de Ambiente, Javier Britch, y técnicos del área, se llevó a cabo en la mañana de ayer en la estancia Ralicó la suelta de 10 liebres maras en un nuevo intento por reintroducir la especie autóctona de la zona que está al borde de la extinción a causa de la caza indiscriminada y la expansión de la frontera agrícola.
Acompañado del intendente de Villa Huidobro, Silvio Quiroga, el secretario de Ambiente, antes de la actividad, brindó una conferencia de prensa en el palacio municipal en la que destacó la posibilidad de realizar esta tarea que tiene como fin recuperar esta especie de la zona.
“Los ejemplares que traemos vienen del Parque Ecológico de La Falda ‘Tatú Carreta’ y ya tienen una adaptación previa, la idea es seguir liberando por etapas grupos de maras para que puedan reproducirse y recuperarse la población casi extinta”, subrayó el secretario de Ambiente de la Provincia.
Una experiencia similar se hizo en septiembre de 2009. En aquel entonces, de la liberación participaron técnicos y funcionarios de Ambiente de las provincias de Córdoba y La Pampa.
Las maras que fueron reintroducidas en la zona del caldenal provenían de un zoológico cercano a Jesús María, propiedad de un privado que, tras decidir no continuar con la actividad, solicitó el retiro de los animales. Sin embargo, al parecer, este primer intento no arrojó los resultados esperados ya que las maras de aquel entonces fueron cazadas por gente de la zona y perecieron a causa de depredadores naturales, como el puma o el zorro.
“Tenían muy buenas chances de multiplicarse pero esto falló porque fueron cazadas en una actividad que es ilegal”, indicó Britch y pidió que se tome conciencia sobre este tema.
El lugar que se elige para este programa es el único que conserva aún unas 15.000 hectáreas de bosque nativo en buen estado y el último reducto del caldenal, por lo cual la mayoría de las variadas especies propias del sur de Córdoba se refugian en este predio rural que mantiene un modo de producción sustentable, respetando la naturaleza bajo un convenio con la Provincia.
Este lugar está ubicado dentro del Área Protegida del Corredor del Caldén. Allí, los funcionarios fueron recibidos por el administrador del campo y el ingeniero agrónomo del establecimiento que se ocupa del manejo del suelo.
“Si logramos que puedan reproducirse, ya será un gran paso para su
reinserción en la zona”, destacó Britch.
Para agregar: “El proyecto está en el marco de un programa que vamos a lanzar en 2018 con una liberación programada de todos aquellos ejemplares en cautiverio en distintos centros de rescate de la provincia para volverlos a su hábitat natural. Este es el primero que llevamos adelante y el objetivo es recuperar la biodiversidad juntamente con el caldén, que son especies autóctonas”, indicó. Las maras (o liebres criollas) poblaban gran parte del territorio cordobés. Pero hoy, como otras varias especies autóctonas, están casi extinguidas principalmente a causa del avance de la frontera agrícola y la consecuente destrucción de su hábitat. En ese marco, empezó a ensayarse una experiencia de reintroducción en su hábitat natural.

Ley de Bosques, archivada
Este medio le consultó al funcionario sobre el proyecto de Ley de Bosques que generó polémica y que recientemente fuera archivado.
“Respecto de la ley, yo he participado con una profundidad importante. No en el diseño del nuevo proyecto de ley, sino en la discusión del reordenamiento y categorización en la que se diseñó una herramienta metodológica, la cual seguimos trabajando y ya veremos cuál es la decisión para el año que entra, para cumplir con el mandato que nos exige revisar la norma cada cinco años, cosa que aún no se ha realizado, más allá que desde la Secretaría mantenemos actualizado el mapa vectorizado, que no es el mapa aprobado por ley pero que nos sirve de soporte y que permanentemente es actualizado a través de los análisis satelitales y prediales”.
Con respecto a la zona, Britch señaló que de las 665.000 hectáreas que comprende el Área Protegida del Caldén hay unas 15.000 en buen estado de conservación principalmente ubicadas en la estancia Ralicó y otros parches de bosques diseminados en la superficie.

Experimento con loros habladores
En enero de este año, la Policía Ambiental secuestró loros habladores pichones que eran transportados de manera ilegal en el baúl de un vehículo en la localidad de Alicia. Fueron puestos a resguardo en el Zoológico semiabierto Tatú Carreta, en Casa Grande, para su control clínico y sanitario. Una porción de las aves fue trasladada a Chaco, para su posterior reintroducción a su hábitat natural. Sin embargo, en Córdoba no existen experiencias documentadas sobre liberación de loro hablador, por lo que se ideó un Proyecto de Liberación Experimental (PLE) en el oeste provincial, con el objeto de aumentar el número de individuos de las poblaciones existentes y de esta manera reducir el riesgo de pérdida.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs