22 dic 2017

Intentan reactivar el vertedero regional de Huinca

El Puntal de Río Cuarto (22/12/2017)
Huinca: buscan reactivar la planta de basura tras 3 semanas de inactividad

Autoridades de la Comunidad Regional General Roca analizaron la problemática en Villa Valeria. Estiman que su reparación demandará una inversión de $ 200 mil. Podría volver a funcionar los próximos días
Huinca Renancó.- Autoridades del departamento General Roca se reunieron esta semana en Villa Valeria y uno de los temas prioritarios que incluyeron en la agenda fue buscar una urgente solución al funcionamiento de la planta regional de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que desde finales de noviembre se encuentra paralizada.
Dicho receso motivó que las localidades que hasta ese entonces enviaban la basura recolectada en su lugar de origen tuvieran que volver a depositarla en sus respectivos basurales a cielo abierto, lo que significa un retroceso si se tiene en cuenta que la planta regional fue impulsada para poner fin a esa amenaza ambiental.
“Los problemas que tenemos son a consecuencia del maltrato que se le dio a la planta de basura durante muchos años. Por suerte, ahora se está trabajando y la estarán terminando su reparación en estos días”, señaló a PUNTAL el intendente de Huinca Renancó, Oscar Saliba.
Y agregó: “La promesa es que la semana que viene volverá a funcionar y estamos viendo la posibilidad de llevar a cabo una limpieza general del predio”.
Con respecto a la inversión que debe hacer la comunidad regional para reorganizar la planta, se indicó que se está haciendo una gestión de parte del presidente de la entidad, Silvio Quiroga (intendente de Villa Huidobro), ante la Provincia a los fines de conseguir más fondos.
“Ya se han invertido alrededor de 70.000 pesos solamente en limpieza y parte de arreglo de la planta. Creo que en total, para ponerla adecuadamente en funcionamiento, nos va a llevar más de 200.000 pesos”, estimó Saliba. Cabe agregar que los municipios que operan con la planta están recaudando fondos con tasas a la población por el servicio a partir de diferentes modalidades  y según cada localidad.
Algunos lo hacen a través de las cooperativas; otros, con cedulones emitidos desde el Municipio o dentro de otros impuestos municipales. Saliba dijo, además, que el primer objetivo es que la planta quede en condiciones y que “después se verá si Huinca puede quedarse con la administración de la misma”. “Hoy esta destruida y no nos vamos a hacer cargo de algo que lo tiene que hacer la Comunidad Regional”, dijo respecto de los arreglos.

Zona de influencia
Mattaldi, Del Campillo, Villa Valeria, Villa Huidobro y Nicolás Bruzone son las localidades que llevan la basura a esta población y próximamente se sumará Italó, que ya ha adquirido un camión de traslado.
Cabe agregar que este medio, a través de un informe, alertó sobre el estado deplorable de la planta al punto que se pudo observar que ya prácticamente hay muy poco espacio para seguir colocando los “caramelos” de basura, los cuales son apilados uno arriba de otro. Tal disposición lleva a dejar expuestos los contenedores a los factores climáticos y, con ello, han comenzado a rajarse las paredes de PVC y a perder el contenido degradado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs