12 dic 2017

Hidrovía y perspectivas



La Voz de San Justo (12/12/2017)
Hidrovía: estudio imprescindible

El objetivo del proyecto de "vías de navegación interior" es evaluar la prefactibilidad técnica, económica y ambiental de la construcción de un canal adecuado para el transporte por vías de navegación interior. Nuestra editorial de hoy.
Una antigua idea impulsada por Juan Bautista Alberdi ha vuelto a cobrar vigencia luego de que el gobierno nacional firmara un acuerdo de cooperación y asistencia técnica con el Ministerio de Infraestructura y Gestión Hídrica de los Países Bajos para analizar la factibilidad de construir una hidrovía que atravesaría gran parte de la Pampa Húmeda, desde Arroyito en el departamento San Justo, hasta algún puerto de la provincia de Buenos Aires.
El objetivo del proyecto de "vías de navegación interior" -como se llama técnicamente el proyecto- es evaluar la prefactibilidad técnica, económica y ambiental de la construcción de un canal adecuado para el transporte por vías de navegación interior. Busca la conexión entre zonas de gran producción agrícola en el centro del país y un puerto (a desarrollar o no) capaz de recibir embarcaciones de ultramar.
Desde el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba reiteraron la importancia de que se avance en los estudios, que vuelven a impulsar un proyecto similar lanzado hace más de una década. Esta postura es compartida por una gran porción de los sectores vinculados a la producción agropecuaria e industrial. Por ello, es bienvenido que se lleve adelante el estudio de rigor para determinar si es posible o no construir la hidrovía.
En este marco, se imponen consideraciones acerca de cuestiones que van más allá de la reducción ostensible de costos que tendría la salida de la producción hacia los puertos y que está casi fuera de toda discusión (se estima que los gastos en esta materia se reducirían una sexta parte). Ante ello, es preciso relevar el impacto ambiental, la sustentabilidad técnica y económica de la hidrovía y también la posibilidad de que pueda ser una vía de "escape" del exceso hídrico que inunda los campos más productivos de la Argentina durante los años más lluviosos. En este último aspecto, debe colocarse la atención en "si las vías de navegación interior podrían contribuir a resolver las inundaciones o si empeoran la situación mediante el aumento de barreras que frenan el drenaje", como se estipuló en el acuerdo.
La idea es ambiciosa y quizás pueda tildarse de utópica. Pero no es nueva. Ya se planteaban opiniones similares en el siglo XIX, incluso cuando el hoy casi inexistente ferrocarril era el medio de transportes de carga por excelencia. Sin embargo, los vaivenes económicos, los barquinazos políticos e institucionales y fundamentalmente los intereses sectoriales fueron siempre diques de contención para avanzar más allá de la imaginación. En nueve meses -el plazo estipulado para la realización del estudio- "parirán" las conclusiones. Y allí sí se podrá tener una visión definitiva sobre si es posible la construcción de este canal navegable que atravesaría el centro del país.

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