31 dic 2017

Denuncian que el río Chavascate se secó en las Sierras Chicas



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (31/12/2017)
Sierras Chicas: vecinos alertaron que el río Chavascate se secó

El afluente abastece también a las localidades de El Manzano y Agua de Oro. Además, declararon que un emprendimiento inmobiliario pone en riesgo el suministro para la población.
La Asamblea de Vecinos de Chavasacate informó este sábado que el río que atraviesa Cerro Azul se secó. El problema radica en que este afluente, que abastece de agua a las localidades de El Manzano y Agua de Oro, también suministraría a un resistido emprendimiento inmobiliario que lleva a cabo la empresa Ticupil S.A.
El proyecto de urbanización abarca la zona de Candonga. El abogado representante de los vecinos, Juan Smith, dijo sobre la empresa que está “en franca violación a las leyes ambientales de la provincia de Córdoba. Esta empresa fundamentalmente, está poniendo en riesgo la capacidad de agua potable que tienen las tres localidades, es decir: El Manzano, Cerro Azul y Agua de Oro”, en declaraciones a La Izquierda Diario.
Por su parte, este sábado los vecinos hicieron circular un comunicado en el que indican que Edgar Castelló, Secretario de Recursos Hídricos, “acaba de presentar su informe en el amparo que hicimos contra el ERSEP, diciendo que Ticupil tiene certificación de factibilidad de agua. Son mentiras totales, nunca hicieron la medición del caudal como se debe, en época de estiaje (mayo a agosto)”, según consignó el medio El Resaltador.
“En el año 2013 se presentó un amparo en la justicia provincial, pidiendo el decaimiento de la resolución 1200, dictada por la Secretaria de Ambiente, que le autorizaba a la empresa Ticupil a hacer este emprendimiento. En marzo de este año, el ERSEP (Ente Regulador de los Servicios Públicos) sacó una resolución, la 57/17 que le autorizó a esta empresa a realizar la obra de energía para todo el loteo, es decir, 368 lotes”, detalló Smith.
Por lo pronto, los vecinos se encuentran con gran preocupación debido a que por el afluente corre muy poca o casi nada de agua y más aún con la afirmación por parte de Castelló que el proyecto de la empresa desarrollista tiene “factibilidad de agua”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs