21 dic 2017

Canals: esta noche se debate los agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (21/12/2017)
Sesión extraordinaria en Canals para tratar el uso de herbicidas

Será esta noche, a las 21.30, a pedido del grupo de vecinos autoconvocados. Debatirán sobre mayores controles y la instalación del campamento sanitario
Canals.- En medio de la polémica suscitada en torno al reclamo de mayores controles en la utilización y acopio de agroquímicos en Canals, el Concejo Deliberante de esa localidad convocó a una sesión extraordinaria prevista para esta noche con el fin de abordar esa problemática.
Este pedido fue elevado por el grupo de vecinos autoconvocados luego de considerar desacertadas las declaraciones del intendente Carlos Peiretti, quien habría desestimado una serie de intimaciones impulsadas para tratar la situación ambiental local, además de manifestarse en contra de la instalación de una carpa sanitaria en la localidad para llevar a cabo un estudio socioambiental y toxicológico.
Según da cuenta el sitio informativo local Eccos, ante tal postura, los vecinos autoconvocados le solicitaron al Concejo Deliberante que en su carácter de cuerpo legal reformule la intimación al Ejecutivo para que se tome en cuenta el pedido de los vecinos.
En esa misma sintonía, el concejal Ezequiel Gallo realizó un pedido de sesión extraordinaria al que adhirieron los ediles Daniel Beacon y Daniel Luciani, mientras que la concejala Susana Gregorietti y su par Sergio Bolinger se manifestaron en contra de esa solicitud.
Asimismo, el pedido obtuvo como respuesta la convocatoria a sesión extraordinaria, que quedó establecida para este jueves, desde las 21.30.

Orden del día
En el orden del día previsto para la sesión extraordinaria figuran para tratarse los siguientes temas: “1- Proyecto de Ordenanza Manejo y Manipulación de productos químicos o biológicos y maquinarias de Uso Agropecuario dentro del ejido urbano. 2 Instalación de Campamento Sanitario”.
Cabe agregar que a modo excepcional, la sesión extraordinaria se realizará en el salón de la Terminal de Ómnibus.
Es que con la tormenta del pasado sábado se registraron daños en el techo del Registro Civil, por lo que esa dependencia se trasladó al recinto deliberativo y a modo eventual se utilizará el mencionado espacio.

Acciones urgentes
Es de recordar que el lunes 27 de noviembre, vecinos autoconvocados acompañaron al doctor Adolfo Estrella en su pedido de la Banca del Ciudadano. El médico solicitó al Concejo Deliberante, entre otras cosas, una acción rápida para comenzar a aplicar las leyes vigentes a las que el Municipio está adherido desde el 2004 respecto del uso de agroquímicos.
De esa banca del ciudadano salió la moción de conformar una comisión, o
grupo de trabajo, que pudiera empezar a trabajar sobre la problemática planteada.
Luego, desde esa organización se hizo hincapié en la necesidad de promover acciones urgentes como así también la instalación de un campamento sanitario conformado, en esencia, por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba, que permita establecer un diagnóstico exacto de la situación de la comunidad y los efectos del uso de agroquímicos.
Asimismo, hubo rechazo por parte de las autoridades municipales a implementar tales medidas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs