12 nov 2017

Un paseo por el Parque Nacional Traslasierra



La Voz del Interior (12/11/2017)
El largo camino al nuevo Parque Nacional Traslasierra

Estancia Pinas es un latifundio de más de 105 mil hectáreas en la frágil área natural del Chaco Seco. Tendrá protección nacional. Llegar a esta zona entre los departamentos Minas y Pocho no es sencillo, pero vale la pena. Una recorrida junto con la ONG Aves Argentinas.
¡Por fin llovió en Traslasierra! Desde temprano, el agua cayó copiosa, serena, fecunda. Trajo alivio a los pobladores del valle milenario. También, al suelo, a todo lo silvestre, a lo montaraz.
La esperaban desde finales del otoño y si bien el último invierno transcurrió casi sin heladas intensas, la sequía pertinaz empezaba a afligir a los colonos de ese vasto territorio –ubicado al oeste de las Sierras Grandes de Córdoba– y a intimidar a los brotes jóvenes de la primavera.
Por eso en el último tiempo las miradas se elevaban al cielo tan seguido como los ruegos de que se despeñara algún chaparrón para aplacar el polvo y la ansiedad.
La celebración del bautismo se dio sin estridencias.
Cuando paró el chubasco, el júbilo comenzó a manifestarse con contundencia en el semblante distendido de los lugareños, en el gorjeo de los pájaros y en el verde vivo de los renuevos del Chacho Seco, la ecorregión que contiene a la hondonada, considerada un área de conservación prioritaria en este rincón del planeta.
Las imágenes nos acompañaron durante el recorrido que hicimos el miércoles último desde la Hostería Municipal de San Carlos Minas, de donde partimos, hasta la tranquera de ingreso a la mítica Estancia Pinas, por el lado de Chancaní, destino final de la travesía. Aves Argentinas organizó el viaje e invitó a participar a La Voz.
La organización civil pertenece a Bird Life Internacional y desde hace un siglo trabaja en la protección de las aves silvestres y la naturaleza de nuestro país.
También es uno de los impulsores del futuro Parque Nacional Traslasierra en ese latifundio de más de 105 mil hectáreas que pertenecieron a Juan Manubens Calvet, entre los departamentos Minas y Pocho, con el cordón de las Sierras de Pocho de un lado y los Llanos Riojanos, del otro.

Hechizo inevitable
Hicimos la incursión por el camino de Los Túneles y Los Volcanes de Pocho. El Poca, el Boroa, el Véliz, el Agua en la Cumbre y el Ciénaga son las cimas dormidas que rompen a lo lejos la llanura cubierta por palmeras caranday, típicas de la comarca.
Las breas y los chañares recién florecidos colorean el paisaje de amarillo; desde lo bajo, las lagañas de perro (o barba de chivo) no les van en zaga con su esplendor dorado.
Los cóndores, las águilas, los jotes y otras aves vigilan nuestro paso desde las alturas, mientras los zorros, los conejos de los palos, las iguanas y otros bichos se cruzan de vez en cuando por la traza consolidada.
Hicimos tres paradas en los 90 y pico de kilómetros que recorrimos para llegar.
Capilla de Nuestra Señora del Rosario de las Palmas. El capitán Raymundo Gutiérrez Ledesma erigió este recinto en el siglo XVIII “para el concierto espiritual de todo el país y tener en qué enterrar a nuestros hijos y familia”, según se consigna en Capillas y templos de Córdoba.
Es de líneas muy simples, construido en piedra de la zona y adobe crudo, con grandes contrafuertes de rocas que sostienen las paredes en la fachada sur, al estilo de la iglesia jesuítica de La Candelaria, que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Comedor Las Águilas. A la vera de la ruta 28 (consolidada). Aquí paramos para almorzar. La especialidad del lugar: chivito tenedor libre (con ensaladas, empanadas de entrada y papas fritas, 250 pesos por persona). La fonda está en ese lugar desde 1930, más o menos. En ese año Vialidad Nacional montó ahí un campamento cuando comenzó la construcción del camino de Los Túneles. Entonces, María Teresa Cáceres, una criolla del lugar, aprovechó el movimiento para ofrecer comida, que servía debajo de un tala imponente. El árbol sigue dominando la escena a un costado del restaurante.
Quebrada de la Mermela. El majestuoso desfiladero entre montañas muestra un desnivel de 600 metros reducido por una falla. Está bien señalizado y se encuentra a poca distancia del mirador El Artesano, en el kilómetro 872 de la ruta de referencia. Desde ese punto se tiene una panorámica de los llanos de La Rioja que hechiza.
Luego de varias horas de viaje en auto, a marcha tranquila, llegamos a destino. Del otro lado de la tranquera de Estancia Pinas nos espera una vastedad que cautiva desde el primer golpe de vista con sus contrastes, sus misterios y su naturaleza desbordante.

Las razones para que sea parque nacional
Protección de la biodiversidad y del patrimonio histórico.
Las 105 mil hectáreas de Estancia Pinas son claves para conformar el Corredor Biogeográfico del Chaco Árido ya que está cerca del Parque y Reserva Provincial Chancaní y de la Reserva Salinas Grandes.
Alberga 229 especies de aves, 35 de mamíferos y 30 de reptiles, según un equipo de biólogos de la UNC.
Entre otros, el guanaco y el pecarí quimilero o “chancho moro”, como lo conocen los lugareños. Esta especie fue recientemente descubierta. Ambas están consideradas en riesgo de extinción.

La mayor riqueza
229 especies de aves. Son las que se registraron en Estancia Pinas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (12/11/2017)
- Pinas, la estancia que atraviesa toda la historia cordobesa.Una apretada línea histórica del territorio donde está comprendida Estancia Pinas muestra que sus dueños originales fueron los comechingones, que a la llegada de los conquistadores españoles, en el siglo XVI, habitaban las sierras de las actuales provincias de Córdoba y San Luis.
- Sólo quedan escombros del oratorio San Roque. En 1833, en su Estancia Pinas, el cura Basilio Antonio Cincunegui comenzó la construcción de un oratorio en honor a San Roque. Lo hizo detrás de “la casa, enfrontada a la sierra, que detenta la fisonomía de un rancho grande techado con tejas rojas”, al pie de las montañas de Guasapampa, en pleno Chaco Seco, según refiere Raúl Larra en su libro Lisandro de la Torre, vida y drama del solitario de Pinas.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (12/11/2017)
- El futuro Parque Nacional Traslasierra en imágenes 
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs