4 nov 2017

Ucacha y Dique Chico: problemas con los agroquímicos

 


El Puntal de Río Cuarto (04/11/2017)
Ucacha: denuncian contaminación por fluidos químicos en un barrio

Vecinos de la zona sur reclamaron por la circulación de fumigadores terrestres que serían lavados en los patios. También advierten que una metalúrgica arroja agua con productos nocivos a la vía pública
Ucacha.- Vecinos del barrio Santa Inés manifestaron su preocupación por la circulación de fumigadores en el sector y por el constante derrame de líquidos contaminados que, aseguran, son arrojados en la vía pública desde una metalúrgica donde puede observarse la presencia de niños en el sector, pese a los riesgos.
“Parece que a nadie le preocupa este tema. Los reclamos ya los hicimos donde corresponde y siempre tenemos la misma respuesta. Que los intiman, que los van a sancionar, pero la realidad es que cada vez estamos peor”, sostuvo el vecino Ariel Pagliero a PUNTAL, al comentar la situación que vienen padeciendo.
Pagliero detalló que “en pleno barrio hay una metalúrgica que tira sus líquidos producto del lavado de los hierros con químicos a la calle, como si fuera algo natural, y nosotros y nuestros niños nos estamos acostumbrando a convivir con esas aguas contaminadas. Esto no puede seguir así, alguien nos tiene que escuchar y prestar oídos a nuestros reclamos; hace dos años que venimos reclamando por esta situación y no pasa nada, parece que nadie quiere comprometerse con la causa”.

Aguas contaminadas
El vecino de barrio Santa Inés resaltó su preocupación por la salud de los pares que conviven en el sector sur de Ucacha.
“Desde una metalúrgica ubicada en pleno barrio tiran agua contaminada a la calle y la cuneta. A esto se suma la presencia diaria de un mosquito fumigador que circula por el barrio y hasta lo lavan en un patio, como si nada, y estamos conviviendo con eso cuando sabemos que deben estar a más de 1.000 metros de la zona urbana”, se quejó.
Y agregó: “Queremos que se respeten las ordenanzas vigentes y que alguien se comprometa con nosotros y con nuestros hijos. Es un tema que cada vez nos preocupa más, incluso han muerto animales, gatos y gallinas que toman del agua que tira la metalúrgica, ¿qué debemos esperar?”.
Pagliero integra la comisión barrial y opina que tras distintas reuniones que vienen realizando para analizar la problemática no encuentran respuestas a sus reclamos.
“Hicimos como comisión de vecinos muchas mejoras al barrio. Forestamos, recogimos la basura cuando los municipales estuvieron de paro y nos unimos cuando nos afectó la inundación, pero necesitamos que alguien escuche nuestros reclamos y nos den una solución. Hace dos años que venimos reclamando, está en juego nuestra salud y la de nuestros hijos, sabemos que el Municipio tiene compromisos con esta metalúrgica por la cantidad de empleos que genera para el pueblo, pero a nosotros nos interesan la salud y la calidad de vida”, finalizó.

Ver Noticia On Line


Más Información: 


La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (04/11/2017)
Vecinos de Dique Chico denunciaron que los productores volvieron a fumigar. Este jueves los habitantes de la comuna del Valle de Paravachasca advirtieron la presencia de la máquina fumigadora. "Nos tienen que avisar 48 horas antes, como fue establecido en la mesa de diálogo", señalaron.

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs