12 nov 2017

Silo problemático en Las Higueras

El Puntal de Río Cuarto (12/11/2017)
Advierten riesgos en Las Higueras por la polución que genera un acopio de granos

Un estudio promovido por profesionales de la UNRC determinó que el número de partículas respirables en el ambiente supera al permitido por la OMS. El informe fue presentado días atrás al intendente local
Las Higueras.- Un estudio ambiental impulsado por profesionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto arrojó resultados que encienden la luz de alerta debido a la polución que emana de un acopio de cereales que quedó, prácticamente, en el corazón de Las Higueras.
El trabajo fue realizado a través del Grupo de Mutagénesis Ambiental (GeMA) de la Facultad de Ciencias Exactas como trabajo de tesis, cuyos directores fueron la doctora Delia Aiassa y el doctor Fernando Mañas.
Se trata del primer estudio que se realiza en Las Higueras y el segundo en la provincia de Córdoba (el anterior fue en Marcos Juárez) respecto del acopio de granos y las posibles afecciones que puede ocasionar a las personas la liberación de material particulado producto de la actividad. A modo de síntesis del estudio, la magister ingeniera química Virginia Milanesio explicó a PUNTAL que uno de los contaminantes atmosféricos más importantes en ambientes urbanos es el material particulado.
“Estudios de toxicología experimental y epidemiológica sugieren que las partículas menores a 2.5 micrómetros son las más relevantes en cuanto a los efectos adversos sobre la salud debido a que penetran en profundidad en los pulmones y pueden causar reacciones inflamatorias. El alcance del trabajo se orientó a la evaluación de la calidad del aire de los alrededores de las viviendas de residentes cercanos a una planta de acopio de cereal de esa localidad, y la determinación de los valores de Inmumoglobulina E (IgE) y evaluación del daño genético (células micronucleadas) en la mucosa bucal de los participantes del estudio”, describió la profesional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en 10 micrómetros por metro cúbico el nivel más bajo a partir del cual se ha detectado asociación entre efectos cardiopulmonares y mortalidad por cáncer de pulmón, debido a la exposición prolongada a partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5), mientras que el valor máximo de PM 2.5 extradomiciliario establecido por el mismo organismo es de 50 micrómetros por metro cúbico.
“El promedio de las mediciones de partículas menores a 2.5 micrómetros en Las Higueras (31.86 micrómetros por metro cúbico), supera ampliamente al valor de referencia para las zonas urbanas, pudiendo corresponderse con niveles propios a zonas industriales, habiéndose sobrepasado el valor máximo de material particulado en el 7,69% de las muestras”, expresan en la síntesis.
Y agrega: “El  nivel encontrado en esta localidad no sólo es mayor al valor considerado seguro por la OMS, sino que es además tres veces superior a la concentración promedio de partículas menores a 2.5 micrómetros observada en el ambiente urbano (extradomiciliario) para la ciudad de Córdoba en Argentina”.

Prevención
Respecto a los marcadores bioquímicos y de genotoxicidad, el 22% de las muestras analizadas  superan el valor de referencia para la Inmunoglobulina E (IgE) total, asociando estos valores altos a la inflamación de las vías aéreas y a reacciones alérgicas.
“Los niveles de daño genético dados por la frecuencia de las células con micronúcleos en mucosa bucal (CMN) encontrados en los voluntarios de Las Higueras, están muy por arriba de los valores de referencia respecto de la ciudad de Río Cuarto”, especifican.
Los investigadores resaltaron que “aunque la contaminación ambiental está generalmente ligada al desarrollo económico y social, los resultados presentados evidencian la importancia de controlar las emisiones antropogénicas. Dado que esta situación es frecuente en la provincia, el objetivo de este trabajo es proveer de datos útiles  para la implementación de medidas de prevención para la salud y contribuir a la modificación de la legislación en cuanto a la ubicación de silos”.

Presentaron los resultados
Días atrás, el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, recibió en su despacho a la doctora Delia Aiassa y a la magister ingeniera química Virginia Milanesio, donde le adelantaron los resultados de la tesis de posgrado titulada “Impacto de la contaminación por el almacenamiento de granos sobre la salud humana y ambiental”.
Este trabajo de investigación fue presentado por la ingeniera Milanesio como tesis para obtener su título de Magister en Calidad e Inocuidad de Alimentos, del Área Salud Pública.
En el encuentro, se destacó la importancia y la necesidad de trabajar en conjunto, dado que se puso de relieve la importancia de la cooperación mutua entre Universidad, industria y Estado a fin de evaluar e implementar medidas preventivas y políticas de salud pública tendientes a mejorar la calidad de vida de los pobladores.
“El objetivo del trabajo es proveer de datos que puedan ser utilizados a fin de contribuir a la modificación de la legislación vigente”, expresó Milanesio, oriunda de la localidad.
La profesional recalcó su agradecimiento a las integrantes de la Mesa de trabajo Intersectorial de Las Higueras, perteneciente al Programa Municipios y Comunas Saludables; quienes en noviembre del año 2015 realizaron las encuestas a vecinos residentes dentro de los 300 metros de la zona de silos y vecinos que superaban esta distancia; “el aporte del trabajo realizado por ellas es invalorable”, sostuvo. Cabe mencionar que dirigieron la investigación la doctora Delia Aiassa como directora y en la codirección, el doctor Fernando Mañas, ambos pertenecientes al grupo de Genética y Mutagénesis Ambiental, integrado por representantes de las facultades de Ciencias Exactas y de Agronomía y Veterinaria de la UNRC.

En la región
Son varias las poblaciones que han experimentado preocupación ante la existencia de plantas acopiadoras dentro del los radios urbanos, hoy ante el crecimiento poblacional, situados en zona casi céntricas.
Generalmente los silos se en-cuentran en los predios ferroviarios o contiguos a las rutas. Coronel Moldes, Sampa-cho, Adelia María,  Mackenna, Las Ace-quias, Alcira Gige-na y tantas localidades más, poseen gigantescas plantas de acopio de cereales, y el trabajo realizado por las profesionales de Las Higueras puede considerarse un punto de partida para abrir un esquema de prevención ya que los granos traen consigo otras repercusiones producto del elevado material químico que poseen para su preservación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs