8 nov 2017

Monsanto activó el juicio al Municipio de Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (08/11/2017)
Tras el fallo del Tribunal Superior, Monsanto activó el juicio al Municipio

La multinacional presentó un escrito en la Justicia local informando su voluntad de continuar el proceso. El máximo órgano judicial le había concedido el derecho a “corregir” una demanda con vicios formales
Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba le dio la razón, la multinacional Monsanto reactivó días atrás el juicio en contra del Municipio por haberle negado la habilitación. La empresa había formulado una demanda en el fuero local a comienzos de 2014, y desde entonces hasta septiembre de este año las partes estuvieron discutiendo formalidades sobre cómo se planteó la denuncia. Ahora, la semillera presentó un escrito en la Cámara I de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo para informarle su voluntad de avanzar en el juicio contra el Estado local.
El 13 de septiembre pasado, el Tribunal Superior de Justicia le dio un mazazo a las aspiraciones del Municipio de que ni siquiera se abra un juicio en el caso Monsanto. Le dijo que no es razonable impedir que la empresa corrija su demanda para salvar vicios formales y respaldó la actuación de la Cámara de Apelaciones.
Con ese trasfondo, días atrás, la empresa que ahora controla la alemana Bayer presentó un escrito con el cual pide a los miembros de la cámara que tramiten la demanda contra el Municipio.
Si bien se trata casi de una formalidad, es un paso necesario para que se active el juicio contra el Estado local.
La denuncia original se había radicado en mayo del 2014, pero después de varias discusiones en el fuero local, la firma la reformuló y volvió a introducirla en marzo del año pasado.
Se trata de una demanda de “Ilegitimidad”, que cuestiona por arbitrario el decreto del exintendente Jure que, el 27 de noviembre de 2013, le denegó la habilitación de un laboratorio de semillas a Monsanto. 
Más acá en el tiempo, el debate jurídico se trasladaría al Tribunal Superior de Justicia, que resolvió en favor de la empresa hace poco menos de dos meses.
De acuerdo a la información que pudo recabar este diario de fuentes fidedignas, el comienzo del proceso es inminente. No obstante, se estima que el trámite de primera instancia demorará cuanto menos un año.
En otro orden de cosas, ante la consulta periodística, el fiscal municipal Julián Oberti aseguró que el Gobierno local no fue notificado aún del inicio del proceso.
De todos modos, dijo -tal como anticipó este diario- que la postura de la Comuna será defender el decreto de noviembre de 2013.

Largo camino
El 27 de noviembre de 2013, el entonces intendente Jure le denegó  por decreto la habilitación al laboratorio de semillas en el límite sur del ejido urbano de Río Cuarto.
En mayo de 2014, la multinacional inició una demanda contencioso-administrativa de plena jurisdicción. Sin entrar en la cuestión de fondo, los abogados municipales objetaron que estaba incorrectamente encuadrada.
En agosto del 2015, la Cámara I de Apelaciones resolvió la cuestión de forma; le dio la razón al gobierno local pero emplazó a la firma a cambiar el tipo de juicio iniciado.
Esto último fue cuestionado por el Municipio, que elevó un recurso directo al Tribunal de Justicia de la Provincia. Esas son justamente las presentaciones que el máximo tribunal rechazó en septiembre pasado.
Ahora, sólo es cuestión de tiempo para que comience el juicio de Monsanto contra el Municipio en los tribunales locales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs