13 nov 2017

Mendiolaza: ordenan cese de obras en el country El Terrón



La Voz del Interior (13/11/2017)
Nueva medida cautelar sobre un “country” en Mendiolaza

La Justicia ordenó el cese de todas las obras que se están llevando a cabo en el country El Terrón, al noroeste de la capital provincial, a instancias de un pedido de amparo presentado por la asociación civil Mendiolaza Viva.
El argumento de la ONG es que el emprendimiento está generando daños ambientales habida cuenta de las intervenciones que realizó Policía Ambiental de la Provincia sobre el predio.
Desde la empresa desarrollista atribuyeron la decisión a un error de interpretación y anticiparon que plantearán una reconsideración. “No estamos haciendo nada que no podamos hacer”, indicó Ezequiel Tagle, responsable del emprendimiento.

Amparos
La medida cautelar fue dispuesta por el Juzgado Civil y Comercial de Sexta Nominación de Córdoba, a cargo de Claro Cordeiro. Esta magistrada ya había ejecutado un amparo en 2011, cuando comenzaron las obras.
En 2013, la Justicia habilitó los trabajos tras los avales otorgados por la Provincia y la Municipalidad de Mendiolaza. La habilitación entonces fue sólo sobre 171 hectáreas (la primera etapa del proyecto original ), de las 280 que tiene el predio.
“Aquel amparo tenía carácter netamente preventivo. Se denunciaba el comienzo de la obra y que iba a generar un daño ambiental potencial. Ahora, el argumento es que ya se generó un daño ambiental y las pruebas son las actuaciones de la Policía Ambiental”, indicó Daniel Quintero, abogado de la ONG Mendiolaza Viva.
Tagle recordó, en tanto, que las únicas actuaciones de la Policía Ambiental fueron hace más de un año sobre un vivero que habían creado para producir pasto para la cancha de golf y las veredas. “El argumento fue que el vivero estaba en una zona que no formaba parte de la primera etapa”, comentó Tagle. “Si la medida judicial es por este motivo, pediremos que la suspensión sea sólo para ese sector, porque es lo que corresponde”, agregó el empresario.

El proyecto
El country El Terrón comprende una urbanización de 1.100 lotes (500 en la primera etapa) y también una cancha de golf profesional de 18 hoyos y otros espacios recreativos, para la primera etapa del desarrollo.
Según la empresa, el proyecto es supervisado mensualmente por el municipio de Mendiolaza y por las áreas de Policía Ambiental y Recursos Hídricos de la Provincia.
Vecinos denuncian que el desmonte efectuado y las obras afectan el ecosistema natural y la captación de agua en una zona donde este recurso es crítico.
La demanda fue contra la Provincia y el fideicomiso titular del inmueble y otro responsable de la ejecución de las obras. La Justicia pidió que se integrara en el juicio a la Municipalidad de Mendiolaza.
Consultado por este diario, el intendente Daniel Salibi aseguró que hasta ahora no fueron notificados de la medida y se mostró sorprendido por la novedad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs