10 nov 2017

Cerro Colorado y la reserva que no es



La Voz del Interior (10/11/2017)
Cerro Colorado: una expropiación sólo en el intento

Hace tres años se aprobó la ley para que la Provincia tomara posesión de uno de los más relevantes sitios arqueológicos del país. Pero aún no se concretó la operación, y el arte rupestre aborigen sigue en proceso de deterioro.
En octubre de 2014, la Legislatura provincial aprobó la ley para expropiar 22 hectáreas con el fin de crear un parque arqueológico en Cerro Colorado, uno de los más relevantes patrimonios históricos y culturales de Córdoba.
El sitio, uno de los que reúne la mayor cantidad y calidad de pictografías de pueblos originarios de América, lleva décadas de olvidos y esperas, agudizando su deterioro. Que en su mayor parte sean propiedades privadas representó siempre una complicación para asegurar su preservación y garantizar el acceso público.
Pero a tres años de la ley, nada parece haber cambiado. La expropiación no se hizo efectiva y el sitio no muestra mejoras.
El objetivo de la ley 10.226 era la concreción de un parque temático en ese espacio, de enorme valor cultural y de alto potencial turístico. Unas 60 mil personas lo visitan por año.
Sin embargo, a tres años de aquella decisión, ninguno de los cinco propietarios de las tierras sujetas a expropiación recibió formalmente alguna oferta ni –según aseveran– se cumplimentaron los requisitos de la ley. Tampoco avanzaron los proyectos turísticos y de protección del patrimonio histórico que desde el ámbito oficial se esbozaron por entonces.
El estado de descuido de los yacimientos arqueológicos persiste, como la dificultad para acceder a algunos sitios en manos privadas.
Días atrás, la legisladora Amalia Vagni (UCR) presentó un pedido de informes para conocer si el Gobierno provincial tomó ya la posesión de las 22 hectáreas correspondientes a la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado, que por aquella ley se expropiaban.
La respuesta oficial no fue remitida aún a la Legislatura, pero salta a la vista: la expropiación no se concretó aún.
“En 2014, cuando se aprobó, le pedíamos al Ejecutivo provincial que estuviera a la altura de las circunstancias para preservar un sitio con tanto valor. Hoy podemos afirmar que no lo estuvo”, cuestionó Vagni.
Carlos Saavedra, uno de los propietarios de parte de las hectáreas sujetas a expropiación, planteó que tampoco sabe qué sucedió desde entonces. “Ese proyecto nunca lo tuvimos muy en claro porque jamás consultaron a los dueños de los campos, no sabemos de qué se trataba y nos enteramos de esa ley de expropiación cuando ya estaba sancionada. No nos oponemos al cuidado del patrimonio del Cerro Colorado, pero nos gustaría aportar nuestros conocimientos y experiencias como lugareños. Todo se ha limitado a un trámite administrativo, sin participación de la comunidad”, expresó Saavedra.
Los propietarios se muestran además disconformes con el valor de tasación del metro cuadrado a 1,50 centavos, fijado años atrás, cuando la valuación de mercado -aseguran- llegaría a los 600 pesos. También por esta razón -afirman los dueños de las tierras- la definición del proceso se mantiene retrasada en los Tribunales de Deán Funes.
Si los dueños no acuerdan el precio a recibir, la expropiación podría materializarse igual y el pleito por la tasación quedará luego a resolver por vía judicial. Así se hizo en otros casos.

Respuesta oficial
Desde la Provincia, las diferentes áreas involucradas se muestran mesuradas a la hora de ofrecer explicaciones. “Se trata de un tema complejo de resolución porque intervienen distintas áreas del Gobierno más la comuna local. En particular, desde Turismo estamos trabajando en el diseño de un nuevo centro de interpretación que se construirá en un sector que no afecte el patrimonio arqueológico y natural, a partir de una idea de relocalización que nos propusieron técnicos que conocen la región”, explicó Mario Hermida, de la Agencia Córdoba Turismo.
Ese espacio de asistencia al visitante se financiaría con recursos del BID, a través del Ministerio de Turismo de la Nación y mediante un programa de revalorización de sitios históricos.
Fuentes de la Secretaría de Cultura provincial, que tiene la mayor responsabilidad en la preservación del patrimonio arqueológico, manifestaron que están a la espera del cierre del trámite de expropiación para poder intervenir directamente en el territorio.
La Voz intentó comunicarse con los responsables del Consejo General de Tasaciones de la Provincia, para conocer en qué instancia se encuentra el proceso. La respuesta fue que el único vocal autorizado para brindar información se encuentra de vacaciones.

Nada nuevo
La situación en cuanto a la jerarquización y cuidado del patrimonio arqueológico sigue pendiente, como desde hace décadas. En el “mientras tanto” tampoco se perciben avances.
Sólo existe un alero con pictografías que es público y puede visitarse libremente, al pie del Cerro Colorado. Pero el más interesante, en el cerro Inti Huasi, permanece inhabilitado hace tiempo por el mal estado de la pasarela que representa un riesgo para los visitantes. El museo arqueológico provincial y el centro de información en el lugar funcionan, pero sin que se haya jerarquizado la apuesta desde hace años.
Los visitantes que pretenden acceder a más pictografías que las de los escasos aleros en terreno público deben recurrir a la contratación de guías particulares que los llevan a terrenos privados, sin convenio con el Estado.
Una recorrida permite constatar que la conservación, en varios de esos espacios, alarmaría a cualquier entendido en materia de preservación arqueológica.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- El legado descuidado de los precordobeses. Cerro Colorado es reserva natural provincial desde 1957 y en 1961 fue reconocido como Monumento Histórico Nacional. Ambas fueron leyes que lo prestigiaban en los papeles, pero que no le aseguraron, nunca, una adecuada preservación.

- Nuevo hallazgo de una notable pieza en cerámica. El hallazgo fortuito, días atrás, de una vasija de cerámica completa enterrada boca abajo muy cerca del curso del río Los Tártagos, en plena calle pueblerina de Cerro Colorado, asombró a muchos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs