2 nov 2017

Cerro Champaquí nuevamente con pinturas



La Voz del Interior - Edición Electrónica (02/11/2017)
Otra vez, pinturas sobre los senderos del cerro Champaquí

Una asociación de guías mostró que tras una carrera de montaña quedaron secuelas sin remediar. Sobre todo, la pintada de piedras para marcar senderos de una competencia. Reclaman más control.
Las competencias de carreras pedestres o de trekking en montaña están en franco crecimiento desde hace varios años y los cerros más altos y visitados de Córdoba son un frecuente escenario. Pero un punto suele generar controversias: su organización deja a veces marcas en los senderos utilizados que dejan un impacto indeleble en sitios que son áreas naturales protegidas.
Piedras pintadas, o cintas en árboles, son usadas para marcar el sendero de las competencias. Pero terminadas estas, esas huellas quedan y en algunos casos por largos años.
Desde las áreas de Turismo y de Ambiente de la Provincia, que tienen regulación sobre estos territorios, se exige que la organización de eventos cuenten con autorizaciones previas y compromisos de evitar impactos y de remediar los provocados, que debens er temporarios. Sin embargo, las quejas por la falta de cumplimiento y de control se suman a través de los años.
En los últimos días, por ejemplo, la Asociación de Guías del Parque Nacional Quebrada del Condorito, en su página de Facebook, publicó imágenes y un texto "en repudio y malestar frente a las pintadas que aparecieron en el cerro Champaquí para la carrera que se realizó el pasado fin de semana (28 y 29 de octubre), organizada por Misión Race, causando grandes impactos ambientales dentro de la Reserva Hídrica Provincisal Pampa de Achala, tales como el uso de aerosol en las piedras, cintas refractarias abrochadas en tabaquillos, o en pastizales".
La agrupación, ligada al turismo alternativo y de trekking en montaña, reclaqmó que dese el Estado provincial se acentúen los controles para prevenir y sancionar estos impactos sobre espacios son de disfrute colectivo y regulados con normas especiales de protección. También sugieren que los participantes de estas competencias asuman un rol más activo para prevenior y evitar estas situaciones.
En el caso del Champaquí, las secuelas de este tipo de eventos son unas de las que van dejando huellas en un sitio que suele registrar la presencia de la menos unas 50 mil personas por año y que requiere, para su preservación natural, que se instrumenten ya algunos recaudos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs