2 nov 2017

Carlos Paz: pobladores apuesta a las renovables

El Diario de Villa Carlos Paz  (02/11/2017)
Cada vez más carlospacenses usan energías alternativas y pagan menos

Cada vez son más los vecinos que utilizan energías alternativas en la ciudad de Carlos Paz y reciben una eximición en el pago de los impuestos municipales
Cada vez son más los vecinos que utilizan energías alternativas en la ciudad de Carlos Paz y reciben una eximición en el pago de los impuestos municipales. Tras la aprobación de una ordenanza en el 2014, se establecieron importantes beneficios impositivos para los carlospacenses que inviertan para abastecerse de modo parcial o total con energía solar y eólica. Este año, sesenta ciudadanos que instalaron paneles y termotanques solares comenzaron los trámites para acceder al beneficio.
La propuesta fue presentada como una alternativa a la crisis energética que atraviesa el país y la Provincia de Córdoba en particular, al tiempo que permite hacer frente a la escasez de gas natural en algunos barrios de la ciudad durante los meses de mayor frío del año. A casi tres años de la ordenanza, creció el número de vecinos que instalaron en sus hogares equipos para abastecerse de energía solar principalmente, y por lo tanto, ya no pagan la Tasa de Servicios a la Propiedad.
Si bien en un principio, se otorgaba un beneficio del 50%, se amplió el incentivo al 100% en enero del 2017 y esto provocó un crecimiento exponencial de la cantidad de vecinos que usan energías renovables. El Diario dialogó con Danilo Castelli, coordinador del Aula Ambiental de Carlos Paz, quien reconoció: "Se han abierto varias casas de distribución y de instalación de la tecnología, que permite a los hogares usar la energía solar, como los termotanques solares. Antes había unas tres o cuatro, ahora hay aproximadamente unas 15. Esto se da también por la ordenanza que brinda una eximición tributaria para quienes instalan energía solar en su casa, o energías alternativas".
"Este año hubo unos 60 trámites de solicitud de eximición tributaria y el año pasado fueron alrededor de unos 30, así que vemos un incremento en ese sentido. No sólo en las instalaciones del equipamiento, sino en el conocimiento de que la gente puede venir a hacer el trámite a la Municipalidad"; agregó el funcionario, quien destacó el impacto que tiene el uso de energía solar en la vida de las personas y la importancia de contar con un sistema que posibilita un ahorro que alcanza hasta un 40% en el consumo gas. "Es un ahorro más que significativo, más teniendo en cuenta los aumentos que ha habido y los que vendrán de ese tipo de energía"; explicó Castelli.
Por su parte, Lucía Ferrer es responsable de la firma "Termosol" y manifestó: "Los termotanques solares son la tecnología que más se vende, esto va en aumento. En relación a ahorro y precio, es lo que más conviene en este momento. Desde agosto de 2016 que estamos trabajando en Carlos Paz, y la gente se acerca al local a solicitar los equipos de energía solar. La ordenanza que exime el 100% de los impuestos municipales a quienes instalan equipos como los que vendemos, es muy positivo para el sector y muchos vecinos vienen a adquirir los equipos porque conocen un amigo, un vecino o un familiar que los tiene. La verdad es que es algo que está funcionando muy bien".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs