19 oct 2017

Subsecretario de Recursos Hídricos sobre las inundaciones

El Puntal de Río Cuarto (19/10/2017)
“No prometemos soluciones instantáneas para las inundaciones porque no existen”

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, dijo que es necesario vincular obras con uso del suelo y matriz productiva. “Trabajamos seriamente, con respuestas de fondo”, indicó
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, destacó que el Gobierno “no promete soluciones instantáneas para las inundaciones porque no existen” y agregó que es necesario vincular las obras que se están realizando con el uso del suelo y la matriz productiva para avanzar en una solución integral a futuro.
“Desde que comenzamos en el Gobierno nos tocó un año Niño abundante en agua. Creamos los Comité de Cuencas con mucha relevancia y de los cuales hay tres para Córdoba: el del río Quinto, el de la Picasa y el del Carcarañá. Y también hemos estado desde un inicio priorizando un conjunto de inversiones muy importantes”, explicó el funcionario nacional.
Una de las obras que comenzó hace tres semanas atrás la Nación es la del Canal San Antonio que dará respuesta a las inundaciones del este cordobés y el oeste santafesino. “Fue una obra que se priorizó en el marco del plan de cuenca del Carcarañá, se aprobó en diciembre y es con financiamiento total de la Nación. Son 160 kilómetros de canalización con un impacto en 500 mil hectáreas y 170 mil habitantes. Es el tipo de obras que no se hacían desde hace muchos años y que tenemos el mandato por parte del Presidente que se pongan en marcha. Son obras que deben trascender los gobiernos”, indicó Bereciartúa.
El subsecretario recordó que se puso en marcha un nuevo esquema para la realización de infraestructura. “Hicimos el llamado para la realización de una obra con cofinanciamiento privado de gran escala. Son 8 mil millones de pesos para la etapa 4 del Río Salado en la provincia de Buenos Aires, y es el primero de este tipo”, dijo.
Con respecto al tiempo que demandarán las obras para tener impacto en las zonas inundadas, Bereciartúa indicó: “Hay que ser muy prudentes. En los distintos lugares que estamos vemos la enorme capacidad que tienen los productores para soportar una situación extrema como la que estamos viviendo. Simplemente sobrevolar el centro de la Argentina da la dimensión de lo que está viviendo el país, en un año que debería ser Niña, con poca agua, pero vuelve a ser rico en agua. En ese marco hay que enfrentar la realidad y no prometer soluciones instantáneas que no existen”, remarcó antes de agregar que “hay que defender los pueblos y personas, que son prioridad, mientras se ponen en marcha las obras estructurales. Además de las obras, lo que intentamos hacer es un cambio en cómo se gobierna el agua y para eso estamos siguiendo el modelo holandés y ya están visitándonos expertos de ese país. Iniciamos un proceso de hacer obras”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs