13 oct 2017

La tierra se mueve

La Voz del Interior (13/10/2017)
El segundo terremoto más potente de la década en Córdoba

El sismo de magnitud 5,5 en la escala de Ritcher que ocurrió ayer es el segundo más potente de los últimos años en Córdoba. El dato surge de analizar la base de datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
El 13 de noviembre de 2015 ocurrió un sismo de 5,8 con epicentro en las Salinas Grandes y a 53 kilómetros de profundidad. Ese es el terremoto más potente en Córdoba desde 2011, según los registros on line del Inpres, que datan desde esa fecha.
Pero quizá el último sismo que más recuerden los cordobeses es el ocurrido la noche del 11 de septiembre de 2013, que afectó especialmente la zona de Villa Berna.
Roberto Martino, geólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, asegura que el sismo de ayer fue de características distintas a los que ocurren en la zona serrana, que son terremotos más superficiales, hasta los 25 kilómetros.
“El epicentro fue el límite con La Rioja (56 kilómetros al suroeste de Serrezuela), en una zona llana, y fue un sismo profundo: 189 kilómetros”, comenta el especialista, quien también es investigador del Conicet.
Y agrega: “Lo más probable es que se deba a algún movimiento de la placa de Nazca que se está hundiendo y doblando a esa profundidad”. Martino explica que son habituales estos sismos profundos en esa zona.
La Tierra está formada por placas tectónicas que “flotan” en el manto terrestre. En algunos sitios se superponen y generan roces que producen sismos.
La placa de Nazca es la que está debajo del océano Pacífico Sur, pero luego se mete por debajo de la placa Sudamericana (la que estamos pisando). El contacto entre ambas formó los Andes.
Pero la placa de Nazca sigue por debajo hasta Córdoba. “En el medio hay parte de manto. En esa zona la placa está doblada. Eso produce roturas que pueden generar sismos. Otras veces, la placa presiona el manto y eso también genera sismos”, explica Martino.
La intensidad del sismo de ayer medida en la escala Mercalli (que tiene en cuenta los efectos y daños) alcanzó el grado IV (donde XII es el mayor daño) en las ciudades de Córdoba y La Rioja. El Inpres informó que también se sintió en San Juan.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs