19 oct 2017

EPEC presenta renovable y aprueban a MSU Villa María

El Puntal de Río Cuarto (19/10/2017)
Energías renovables: presentan 4 proyectos por US$ 15 millones

Sumarán 5 megavatios a la producción ya aprobada de 3 megavatios que se reparten entre Bioeléctrica y la nueva de Bio4. Esas dos serán ahora ampliadas y se agregan una en Holmberg y otra en Justo Daract
En el marco de una nueva convocatoria que realizó el Ministerio de Energía de la Nación, por el programa Renovar 2, la región volverá a ser protagonista con nuevos proyectos para generar electricidad a partir de recursos renovables.
Son cuatro propuestas las que hoy ingresarán a la cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren con la intención de generar 5 nuevos megavatios a partir del uso de burlanda, estiércol y silo de maíz.
En total insumirán una inversión de 15,5 millones de dólares con los que se ampliará la capacidad de la planta de Bioeléctrica, que ya despacha un megavatio al sistema interconectado nacional, está en proceso de ampliar a 2 megavatios y ahora quiere sumar un megavatio más. A eso se suma que la generadora eléctrica que se construye en el predio de Bio4, para generar un megavatio, intentará duplicar su capacidad. Y en la presentación que se realizará hoy se incorporan dos usinas nuevas: una en Holmberg, para generar 2 megavatios, y la otra en Justo Daract, que aportará 1 megavatio más.
“Esta última tiende más al uso de estiércol y algo de silo; y se lo puede adaptar de esta manera porque el productor tiene mucha hacienda, aunque para eso hay que hacer un importante piso de hormigón para las vacas. Nos adaptamos a las condiciones que se plantearon en la licitación”, explicó Germán Di Bella, presidente de Bioeléctrica y quien encabeza la presentación de todos estos proyectos en el Ministerio de Energía.
En términos de inversión, la ampliación de Bioeléctrica insume alrededor de 3 millones de pesos; la de Bio4 agrega otros 2 millones más; mientras que la de Holmberg, que se levantará cercana al Parque Industrial, requerirá de 7 millones de dólares y la de San Luis, otros 3 millones.
“La idea en un principio era desarrollar 60 plantas en distintos puntos del país porque tenemos un potencial enorme y aún hoy mantenemos aquel sueño.
Pero en este Renovar 2 teníamos previsto avanzar con 12 porque ya teníamos socios en distintos lugares, con productores que iban a invertir en cada una de sus localidades. Y nosotros hacíamos todo el acompañamiento hasta tanto la planta se ponga en marcha. La realidad después fue que, luego de todo el año de trabajar con el Ministerio de Energía para definir cuánto debía ser el costo del megavatio producido para que haya una explosión de estas propuestas en el país, no llegamos a lograr que la tarifa sea la necesaria para utilizar silo de maíz y estiércol. Sí está bien para generar a partir del uso de efluentes o algún otro tipo de derivado industrial que se capte con cierta facilidad y bajo costo. La realidad entonces es que de aquellos 12 proyectos que pensábamos vamos a realizar cuatro para generar cinco megas de producción”, explicó el empresario.
Con las tarifas que publicó Energía para la presentación de proyectos, la idea original de transformar el maíz en electrón quedó relegada por los altos costos.
“Estas tarifas no permiten avanzar con la idea original de utilizar silo de maíz porque eso tiene un costo superior que no cubre la tarifa. La intención era agregar valor a la producción primaria y generar un electrón a partir del grano de maíz, porque hoy el 60% de la producción de ese cereal en Córdoba se exporta. Lo que intentamos fomentar era el consumo de ese maíz que hoy se va. La idea para que el productor destine cada vez más hectáreas a este cultivo es que tenga un lugar a donde colocarlo”, añadió Di Bella.
La definición de cuánto se paga por esta energía es de Aranguren...
Si me toca ser Aranguren el objetivo es bajar la energía, y está bien. En el Renovar 1 comenzamos a trabajar arduamente y hoy se logró que haya tarifas diferenciales según el tamaño de producción, y eso se hizo en biogás. Y nos explican que a todas las demás tecnologías que licitan incluso les bajaron los precios y a las de biogás los mantuvieron o incluso subieron. Pero creemos que acá hay otros ministerios que tienen que involucrarse, como el de Agroindustria. Son ellos los que deberían reclamar por el desarrollo de estas plantas, que -aunque sea con una tarifa elevada- hablamos de una posibilidad de desarrollar mil plantas, de 25 mil puestos de trabajo, un aporte impositivo gigantesco, y con potencial de reciclar los efluentes de la industria que deberían asentarse alrededor de estas plantas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Villa María (19/10/2017)
- Nación aprobó el proyecto energético de MSU
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs