14 oct 2017

Desde este verano habrá un radar para predecir el granizo



La Voz del Interior (14/10/2017)
Córdoba enfrentará el granizo con un radar

Esta tecnología se integrará al Servicio Meteorológico Nacional antes de fin de año. Permitirá emitir avisos de corto plazo sobre lluvias intensas, piedra y vientos fuertes.
El centro de Argentina es testigo de las tormentas más potentes del planeta. Estos eventos ocurren sobre todo en verano.
El cambio de tiempo es brusco. Generalmente, tras fuertes vientos sucede una lluvia intensa que a veces viene acompañada del temible granizo.
Desde este verano Córdoba y la región contarán con una nueva herramienta para pronosticar estos fenómenos. El Radar Meteorológico Argentino 1 (RMA1) se integrará a los instrumentos con los que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realiza sus pronósticos.
El RMA1 fue instalado en 2015, en la Ciudad Universitaria de la Capital. Desde esa fecha hasta ahora estuvo en un proceso de calibración. El instrumento es de industria nacional ya que fue construido por la empresa Invap, de Río Negro.
Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación aseguraron que el RMA1 podrá funcionar al 100 por ciento antes de fin de año. Además de la calibración se requiere que el instrumento cuente con personal de operación y mantenimiento los 365 días del año durante las 24 horas.
“Nos encontramos tramitando un contrato de operación y mantenimiento para cubrir esa necesidad. Estimamos que será antes de fin de año porque ya está previsto para el presupuesto de este año”, indicaron desde esta dependencia.
El RMA1 forma parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) compuesto por los ocho radares ya existentes, más otros 12 radares nuevos de fabricación nacional.
“Cuando esté concluido el Sinarame dará cobertura a casi la totalidad del territorio nacional. Son radares de última generación. El radar de Córdoba está ubicado en una región donde se producen importantes eventos meteorológicos”, indicaron desde Recursos Hídricos.
Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, aseguró que el radar cumple todos los requisitos para elaborar información de calidad. “Fue diseñado especialmente para detectar partículas en la atmósfera que puede ser lluvia, llovizna o granizo. Va a permitir elaborar mejores avisos a corto plazo, principalmente de granizo”, comentó.
Y agregó: “Es especial para alertar sobre las tormentas de verano que en Córdoba y la región se generan en muy poco tiempo. Muchas veces es una sola tormenta provocada por una sola nube grande. Es difícil de pronosticar”.
Fernández explicó las diferencias entre una alerta meteorológica y un aviso del corto plazo.
“La alerta meteorológica es un pronóstico. Dice que en las próximas 24 horas hay una zona, en general amplia, que tiene los ingredientes necesarios para que se genere un fenómeno meteorológico que puede provocar daños materiales o humanos”, detalló.
En cambio el aviso de corto plazo dice que ya se ha formado el fenómeno, dónde está y hacia dónde puede ir. Tiene una validez de tres horas. Se actualiza más rápido.
“Por ahora, el RMA1 no va a servir para mejorar los pronósticos extendidos o del día siguiente, pero a largo plazo la información del radar va a servir para alimentar los modelos que se utilizan para realizar los pronósticos”, agregó.

Un sistema con complicaciones
El Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) fue lanzado en 2011, peor aún no tiene ningún radar operativo salvo el prototipo que funciona en Bariloche. El de Córdoba fue el primero. Pero también se instaló uno en Misiones, Mar del Plata y está previsto uno en Termos de Río Hondo y Corrientes, entre otros sitios. Por el momento, los únicos radares operativos son el de Ezeiza y tres del Inta (Pergamino, Anguil y Paraná).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs