19 oct 2017

Ahora los incendios son en Cruz del Eje, con sospechas





La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/10/2017)
Sospechas por un incendio en un predio desmontado con agroquímicos

Uno de los focos aún activos es en un campo que fue sancionado por un desmonte selectivo, en el que se habrían utilizado herbicidas prohibidos. El sitio también está involucrado en una denunció penal contra exfuncionarios de Ambiente.
Uno de los incendios que están afectando a la Provincia a estas horas sucede en un predio con bosque nativo cerca de la localidad de Chuña que había sido sancionado por un desmonte químico.
"En la noche del miércoles, se recibió una alerta roja, por un foco de incendio que comenzó en la estancia ‘La Datilera’, ubicada entre las localidades de Chuña y Huascha”, publicaron los Bomberos Voluntarios de Capilla del Monte.
El fuego se hizo incontrolable por los fuertes vientos que formaron un frente de llamas de cuatro kilómetros.
Los dueños de ese predio recibieron una sanción por desmonte a principio de este año. Aunque no está comprobado, se sospecha que se utilizaron agroquímicos, maniobra que está prohibida por la ley de bosques.
Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental, confirmó que el predio fue sancionado por un desmonte selectivo, aunque aún resta confirmar si se utilizó o no algún herbicida.
El hecho cobró relevancia pública tras un informe de Canal 12.
El incendio que inició anoche aún sigue sin poder controlarse.

Desmonte químico
“Como consecuencia del desmonte químico queda material leñoso muerto in situ, con lo cual se incrementa la carga de combustible inflamable y aumenta el riesgo y la intensidad de los incendios”, explicó Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba.
Las condiciones meteorológicas favorecen el inicio de fuegos en las zonas serranas. Sin embargo, se necesita una fuente, que por lo general es una acción humana, accidental o no.
Al ver las imágenes satelitales, a Kopta le llama la atención que el fuego se haya focalizado en el medio del predio y no cerca de la ruta. “Si fuera cerca de la ruta, uno podría pensar que algún automovilista provocó el incendio, pero parece que no es este caso”, comentó.

Denuncia penal
El predio también está involucrado en una causa penal que involucra a exfuncionarios de la Secretaría de Ambiente.
La denuncia fue realizada en mayo pasado por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona) contra el exsecreario de Ambiente de Córdoba, Germán Pratto, por incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y asociación ilícita.
Los argumentos son que en 2015 dio cinco autorizaciones para intervenir sobre monte nativo, pero no habría cumplido con todos los pasos administrativos que exige la ley.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/10/2017)
- Ahora, un incendio inquieta cerca de Cruz del Eje. Un foco iniciado el miércoles avanza este jueves en zonas rurales de montes, cerca de la ruta 16. Los incendios de Traslasierra fueron controlados.
- Incendios: controlado el de Ambul, se combaten otros nuevos focos en Mina Clavero e Ischilín. Tras más de dos días, el incendio que generado el lunes al norte del valle de Traslasierra y que afectó unas 1.200 hectáreas de monte y pastizales quedó finalmente controlado en la madrugada de este jueves.

Día a Día - Edición Electrónica (19/10/2017)
- Combaten un nuevo foco de incendio en Cruz del Eje. Se trata de un frente de cinco kilómetros entre Chuña y y Huasca. También se desató otro frente en Traslasierra.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (19/10/2017)
- Cruz del Eje: más de 100 bomberos combaten otro foco de incendio. Un importante frente se despliega en el norte cordobés, sobre la ruta 16 entre Cruz del Eje y Dean Funes, mientras los focos en Ambul y en Niña Paula están controlados.
- Bomberos combaten un foco de incendio en Cruz del Eje. Al menos ocho dotaciones luchan contra las llamas en la zona. "Por el vientos, el foco tiene varios frentes", dijo David Moreira, jefe de uno de los cuarteles.

Hoy Día - Edición Electrónica (19/10/2017)
- Bomberos continúan luchando contra el fuego en Traslasierra. Bomberos voluntarios, personal de la secretaría de Gestión de Riesgo Climático, de Defensa Civil, del Plan Provincial de Manejo del Fuego y cinco aviones hidrantes continuaron ayer trabajando en proximidades del ...


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (19/10/2017)
- Cien bomberos combaten incendio forestal en Cruz del Eje. Cien bomberos y dos aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego llegaron al lugar para apagar las llamas que avanzan.
- La jefa comunal sirvió la cena a los bomberos que combatieron el fuego. La presidenta comunal de Ambul, Claudia Bustos, destacó la labor de los bomberos que combatieron el fuego en las sierras y fue la encargada de servir una suculenta cena a los héroes de la jornada, quienes llegaron agotados hasta el galpón del club de fútbol de la localidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs