3 sept 2017

La Soberanía Alimentaria ya se discute en Villa María

El Diario de Villa María (03/09/2017)
Comenzó la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria

Con la presencia de la referente en la materia, Miryam Kurganoff Gorban, se realizó ayer el primer encuentro de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria bajo la consigna “El derecho a la alimentación”.
Gorban es licenciada en Nutrición y excoordinadora de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Cancillería argentina. Además, integró varios organismos internacionales que agrupan a los profesionales en nutrición. La profesional se explayó sobre el origen y desarrollo histórico de los conceptos de soberanía y seguridad alimentaria y sobre las dimensiones e indicadores.
La Cátedra es impulsada por el Programa de Extensión e Integración para el Desarrollo Agroalimentario (PEIDA) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y es abierta y gratuita para toda la comunidad.
“La otra cara de este sistema, nos muestra que la producción de alimentos en nuestro país es al menos 10 veces superior a lo necesario para que ningún argentino pase hambre. Un análisis integral del sistema agroalimentario argentino permitiría comprender esta situación dando respuesta además, a las preguntas de ¿qué?, ¿cómo?, ¿quiénes?, ¿dónde?, y ¿para quiénes? se produce el alimento en nuestro territorio nacional, conociendo además el desarrollo histórico del sistema agropecuario y las características de la estructura agraria y políticas implementadas, que dieron origen al mismo”.
El párrafo anterior es parte de la fundamentación que se plantean los organizadores, apuntando a conocer en manos de quiénes están los medios de producción actualmente.
Los encuentros continuarán de la siguiente manera:
– Martes 26 de septiembre: “Sistema agroalimentario en Argentina”.
– Octubre (fecha a definir): “Modelos productivos y su impacto en la salud”.
– 10 de noviembre: “Políticas y prácticas alimentarias: rol del Estado. Nutrición, alimentación y pobreza en Argentina”
– Noviembre (fecha a confirmar): “Planificación territorial para la Soberanía Alimentaria. Experiencias locales”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs