12 sept 2017

La exaceitera de Río Cuarto en la agenda legislativa

El Puntal de Río Cuarto (12/09/2017)
El PJ pide relevar el estado de la manzana 48 de la exaceitera

El bloque oficialista presentó un proyecto en el Concejo para que el Municipio haga un estudio para saber cuáles son las tareas que se tienen que hacer con urgencia. Quieren conservar el patrimonio
El bloque de concejales de Unión por Córdoba firmó un proyecto de ordenanza impulsado por el presidente del cuerpo, Darío Fuentes, en el que se le pide al Municipio la realización de un relevamiento para evaluar todo lo edificado y plantado en la manzana 48 de la exaceitera.
De acuerdo al texto del proyecto, que deberá ser tratado en el recinto, la bancada oficialista pretende que se informe sobre el estado actual del predio, el riesgo de derrumbe y las tareas que requieren ser ejecutadas con urgencia.
A la vez, se plantea evaluar cuáles son las construcciones que están en buen estado de conservación y que tienen un valor cultural e histórico representativo de la industria local  para que puedan ser declaradas patrimonio histórico municipal para su correcta preservación. Como ejemplo, el proyecto nombra el caso de la chimenea de la antigua aceitera.
En su artículo segundo, la propuesta del peronismo autoriza al Ejecutivo a firmar diferentes convenios con el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Civiles y cualquier otro tipo de instituciones públicas o privadas que estén vinculadas a la temática.

Fundamentos
En cuanto a los fundamentos, el expediente consigna que el objetivo es “activar el proceso, detenido ya por mucho tiempo, de dar un destino cierto a la manzana 48, en procura de instrumentar acciones tendientes a prevenir daños ambientales y materiales que inquietan justificadamente a los vecinos de la ciudad”.
Los concejales plantean que el sector viene siendo postergado desde hace décadas, y que ha quedado desfavorecido con respecto al crecimiento que se ha dado en otros puntos de Río Cuarto. Con lo cual, el proyecto también busca equilibrar las desigualdades existentes para mejorar la calidad de vida de los residentes del sur.
“Es responsabilidad del Estado municipal comenzar a desandar un sólido proceso tendiente a procurar una real utilidad pública a ese espacio que hoy es propiedad de todos los ciudadanos. La manzana 48 es parte de la historia de la ciudad y un antiguo polo industrial, devenido hoy en un inconveniente para los vecinos que la rodean, pero, al mismo tiempo, (representa) una posibilidad para el Municipio en pos del desarrollo del sur”, reza parte del expediente presentado en el Concejo.

El Foro de la Democracia
Durante su primer mandato, el exintendente Juan Jure avanzó con la expropiación de la manzana 48 de la exoleaginosa. En reiteradas ocasiones, el ex jefe comunal y sus distintos funcionarios anunciaron la construcción del Foro de la Democracia, para trasladar al sur de la ciudad el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo, entre otras dependencias.
Sin embargo, las únicas acciones que se realizaron fueron las tareas de descontaminación y la construcción de una modesta plaza.
Con el argumento de financiar los trabajos, se remataron los exmercados del este (Sarmiento y Belgrano) y del oeste (Buenos Aires y Mendoza).
Si bien es cierto que la construcción del mencionado foro fue una promesa incumplida por parte de la gestión anterior, las nuevas autoridades municipales no han definido qué van a hacer con el predio. No obstante, está casi descartada la posibilidad de ejecutar el plan ideado en su momento por el gobierno radical, debido a que la propuesta implica la inversión de varios millones de pesos.
Mientras el debate sobre el futuro de la manzana 48 se reactiva con intermitencias, las obras de fondo siguen ausentes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs