3 sept 2017

Empresas de la provincia con 'energía verde'



La Voz del Interior (03/09/2017)
Cordobesas en la energía 'verde'

El alto costo de la energía eléctrica hace que muchas empresas empiecen a pensar en la autogeneración con fuentes renovables.
Energía solar y eólica para reducir la boleta de electricidad
Hace dos meses, la fábrica de tractores Pauny, en Las Varillas, puso en marcha un equipo combinado con seis pequeños generadores eólicos y ocho paneles solares.
Con esta inversión se cubren todas las necesidades de la iluminación interior y exterior de la planta. “Pagamos 2,7 millones de pesos por mes a la cooperativa de luz”, dice Raúl Giai Levra.
El directivo aclara que con esto no llegan al ocho por ciento exigido, pero la empresa prevé más inversiones para alcanzar a cubrir un cinco por ciento del consumo.

Un pionero en el uso de la biomasa
A finales de los ’80, AGD instaló una caldera de biomasa para utilizar el gran volumen de desecho de cáscara de maní y girasol. Cubría el 20 por ciento del consumo del complejo industrial de General Deheza. En 2001 se reemplazó por un complejo de cuatro módulos, que generaba 90 toneladas de vapor por hora (hoy en 120). En 2008, se puso en marcha la cogeneración de energía eléctrica.
Con la biomasa para generar vapor se intercaló una turbina que produce electricidad. Tiene una potencia instalada de 10 megavatios/hora, cubre la mitad de las necesidades propias y está conectada al sistema, pero no entrega energía. El desarrollo liberó capacidad instalada para otras industrias y sirvió de guía para otros proyectos de autogeneración, como el de la manisera Prodeman.

Un desarrollo para bajar costos ante la falta de gas natural
La cooperativa láctea de Freyre instaló una gasificadora de biomasa que funciona con chips de madera para reemplazar el uso de fueloil. Manfrey debía utilizar ese combustible fósil ante la falta de gas natural en la zona.
Ahora analiza incorporar sorgo bioceluloso (la madera tiene alto costo de transporte) para seguir produciendo gas sintético que alimente su caldera. El proyecto incluye, en una tercera etapa, la generación eléctrica. “Serían entre 2,5 y tres megavatios y consumimos dos”, dice Ercole Felippa.

Utilizar los desechos y mejorar la calidad
Con el ejemplo de otras maniseras de la zona, Maniagro tomó la decisión de generar su propia energía a partir de los desechos del maní. A mediados del año pasado se decidió la tecnología y se compró un turbogenerador italiano, novedoso en el país, para instalar en su planta de Carnerillo. Gaspar Manichetti y Daniel Cavigliasso explicaron que falta definir la compra de las calderas y del enfriador, con la intención de ponerlos en marcha en la cosecha 2019. El proyecto, en el que invertirán 12 millones de dólares, permite usar el agua para secar maní. Además, evitará cortes de servicio que hoy sufren, ya que están conectados en el final de la línea. La generación (3,2 megas de potencia instalada; 2,8 neto) será mayor que el consumo (dos megas), pero piensan en comercializar el excedente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs