13 sept 2017

Eco Sitio se pronuncia sobre MSU

El Diario de Villa María (13/09/2017)
Eco-Sitio dice que MSU no es lo ideal y que contamina, pero menos que la de EPEC

Sostuvo que siempre la entidad apostó por las energías renovables, pero que “la intermitencia propia de las renovables, solar o eólica, hacen necesario por el momento este tipo de centrales de potencia firme para cubrir los baches de generación de las primeras”
La planta MSU es contaminante, pero en ese sentido tiene consecuencias desfavorables menores a las que la actual planta de generación de EPEC en Villa María.
Esto es uno de los núcleos de un pronunciamiento de la organización ambientalista local Eco-Sitio ayer, que tiene la firma del magíster Luis Tuninetti. Una expresión que se da luego de varias semanas en que la planta que se está construyendo en el Parque Industrial protagoniza una fuerte controversia por su impacto ambiental, algo que EL DIARIO viene dando cuenta.
“Eco-Sitio participó en la Audiencia Pública que se desarrolló el 24 de mayo pasado, pero dicha audiencia pública fue llamada por la autoridad de aplicación (la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia) de manera totalmente extemporánea”, aclaró la entidad, haciendo referencia a que en ese entonces “las obras ya estaban en marcha”.
Tuninetti recordó que en ese instancia, miembros de Eco-Sitio analizaron la documentación y se hicieron aportes con respecto a la conveniencia de acoplar sistemas de cogeneración de energía, además de detalles menores.
“¿Es contaminante la Planta MSU? Por supuesto, nadie en su sano juicio podría afirmar lo contrario, pero es necesario contemplar las escalas de generación de energía de la planta. MSU generará tres veces la cantidad de energía que consume Villa María, que de por sí no es poco, pero contamina mucho menos que la actual planta de generación de EPEC que se encuentra enclavada a la salida de Villa María”, remarcó. “MSU generará tres veces más que la actual, pero por cada unidad de energía generada MSU gastará la mitad de combustible que la de EPEC y las emisiones de gases se reducirán a menos de la mitad que la actual”, sostuvo la organización.
Respecto a los principales contaminantes, detalló que la MSU “generará en su proceso dos compuestos principales: óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono, ambos gases efectos invernadero, pero en el caso del primero sí ocasiona efectos perjudiciales en la salud, aunque de acuerdo a la tecnología usada por la planta, las emisiones están muy por debajo de los límites impuestos dado que MSU cuenta con la “mejor técnica disponible” en el mercado para este tipo de generación”. Eco-Sitio evaluó que este es un dato muy importante. “La generación de energía de este tipo de tecnología no es una técnica experimental como lo que pretendía hacer Innviron, emplea materias primas homogéneas y técnicamente fáciles de manipular. Existen en nuestra zona muchas industrias y procesos en los que los residuos y materiales son más complejos de manejar y de mayor diversidad de elementos químicos, por lo tanto de mayor riesgo de contaminación, un ejemplo claro es la disposición de residuos: existen decenas de elementos contaminantes y su tratamiento dista de ser fácil de realizar”, especificó.
La entidad sostuvo que “para nada” la planta de MSU es lo ideal. “Desde Eco-Sitio siempre apostaremos por las energías renovables, de hecho, en la Audiencia Pública se mencionó esta variable”, aclaró. No obstante, apuntó que “la intermitencia propia de las renovables, solar o eólica, hacen necesario por el momento este tipo de centrales de potencia firme, para cubrir los baches de generación de las primeras”. “Ojalá pronto anuncien una inversión como esta en una planta solar o eólica y ahí saldremos a festejar”, agregó el pronunciamiento.
Regresando al agua, efluentes y planta depuradora, la organización indicó que MSU “utilizaría en el peor de los casos 35.000 litros hora de agua tratada con ósmosis inversa, vale decir que el efluente no contendrá elementos contaminantes como aceites o metales pesados, la carga de contaminantes se producirá por una mayor concentración de sales que ya tiene nuestra zona”.

Sobre los dichos de Valenti
Acto seguido, expresaron su alerta por declaraciones del presidente de la Cooperativa 15 de Mayo, Mario Valenti, quien declaró a este matutino que no hay capacidad en la planta depuradora para recibir esa cantidad. “Si Valenti afirma que no podrá tratar el agua de MSU, mucho menos podrá tratar el agua de todo el Parque Industrial. ¿Nuevamente la planta depuradora de Villa María será cuestionada? ¿Nadie advirtió que el Parque Industrial enviaría a la planta depuradora los efluentes?” se preguntó Tuninetti.
Luego hizo referencia a las reservas acuíferas de Villa María en la zona, tomando también como base declaraciones de Valenti a este medio. “Nos planteamos algunas cuestiones. En EL DIARIO del 22 de marzo de 2016, hace solo poco más de 1 año, conmemorando el Día Nacional del Agua, Valenti expresó: “Hace dos años hemos hecho un estudio geológico en el que se determinó que por 100 años la ciudad no va a tener ningún tipo de problemas con respecto al abastecimiento del agua potable y de su calidad”. ¿Cuál es la realidad? ¿La de un año atrás o la actual?, increíble”, advirtió la entidad.
“Venimos sosteniendo desde hace una década este debate, señalamos una y otra vez que no podíamos seguir con el discurso de los 100 años de reserva, riego intensivo, envío de agua a otras localidades, aumento del consumo, contaminación de napas, etcétera, lo que viene seguramente socavando este preciado recurso. Y decimos seguramente porque no tenemos estudios para analizar, pareciera que el acceso a la información pública ambiental es una materia pendiente en el estado municipal, provincial y los concesionarios de servicios públicos”, concluyó Eco-Sitio.
“Eco-Sitio recordó que hace poco más de un año, Valenti habló de un estudio que determinó que “por 100 años la ciudad no va a tener ningún tipo de problemas con respecto al abastecimiento del agua potable y de su calidad”.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (13/09/2017)
MSU: Gill dice que se exigirá el cumpliento de todas las normativas ambientales


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs