29 sept 2017

Desdoblan la causa judicial de Taym



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/09/2017)
Desdoblan la causa judicial por el desborde de Taym

Una fiscalía de Alta Gracia investigará si hubo responsabilidades de privados y el fuero Anticorrupción si los hubo del ámbito público.
Un fiscal de los tribunales de Alta Gracia se abocará a investigar la responsabilidad de privados, mientras la Fiscalía Anticorrupción de Córdoba evaluará la actuación de los funcionarios públicos. Así está planteada la continuidad de la causa judicial por el desborde de la planta de tratamientos de residuos peligrosos de la empresa Taym, en la localidad de Bouwer, ocurrido en marzo pasado.
Hace seis meses, tras una copiosa lluvia se inundó completamente la planta de residuos de Taym (perteneciente al Grupo Roggio), ubicada a la vera de la ruta nacional 36, 22 kilómetros al sur del centro de la capital provincial. El agua ingresó a la planta por el sector rural oeste, colmó una enorme fosa abierta que contenía materiales peligrosos y también arrasó lagunas de lixiviados. Sus terraplenes cedieron por la presión del agua y los materiales fueron arrastrados por la escorrentía hacia el exterior. El agua contaminada colmó las alcantarillas y desbordó sobre la ruta continuando en dirección este, hasta desbordar dentro del canal Los Molinos-Córdoba, que abastece de agua potable al 30 por ciento de la ciudad de Córdoba. Informes oficiales aseguraron que el agua de red no fue contaminada por el cierre de la planta potabilizadora antes de su ingreso al sistema.
Tras un inicio de causa judicial de oficio llevado adelante por el fiscal de Alta Gracia Alejandro Peralta Otonello, la causa pasó a la Fiscalía Anticorrupción. Pero ahora el fiscal Jorge Leiva, de la Cámara de Acusación de Córdoba, resolvió la competencia entre ambos juzgados e indicó que la causa debe desglosarse: las actuaciones principales seguirán en manos de Peralta Otonello, y Anticorrupción debe investigar las eventuales responsabilidades de los funcionarios públicos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (29/09/2017)
- Desglosaron la causa por la contaminación en Taym. El expediente de la Causa Taym se desglosó en dos partes. Por un lado la oficina Anticorrupción investigará responsabilidades de funcionarios y, por otro, el fiscal Peralta Ottonello, las responsabilidades de privados por la contaminación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs