23 sept 2017

10 mil hectáreas menos de ecosistema serrano en un mes



La Voz del Interior (23/09/2017)
Más de 10 mil hectáreas serranas quemadas en menos de un mes

A ese número, corresponde sumar entre 700 y mil hectáreas más que acumulan decenas de otros incendios menores registrados durante este último mes muy complicado por las condiciones climáticas existentes.
No deja de llamar la atención y entre bomberos y técnicos ligados al Plan Provincial de Manejo del Fuego también se lo preguntan, sin tener respuestas únicas. Les cuesta creer que sea sólo casualidad. Pero los tres grandes incendios que se sucedieron este año en Córdoba parecen encadenados geográficamente, uno arriba del otro, recorriendo el límite entre el valle de Punilla y la región de Sierras Chicas. Los tres, además, ocurrieron en menos de un mes. En total, quemaron unas 10.700 hectáreas en 25 días.
El mapa que acompaña esta página evidencia esa situación. Elaborado por Nicolás Mari para el Inta, en base a imágenes satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), muestra los tres grandes incendios de las últimas semanas.
En la parte inferior, pegadas a la silueta del lago San Roque, se observan las 2.500 hectáreas quemadas a fines de agosto de la reserva natural militar ubicada entre La Calera, Malagueño y Villa Carlos Paz.
Luego, al medio, se suman las 3.700 hectáreas que se han estimado para el foco iniciado en los primeros días de septiembre cerca de Santa María de Punilla y que avanzó hasta llegar cerca de Cosquín al norte y de La Calera al sur.
Finalmente, en la parte superior del mapa, aparece el manchón correspondiente al más reciente foco, que entre el lunes y el jueves pasados quemó una superficie estimada en 4.500 hectáreas, con un fuego originado en los alrededores de Cosquín, que el viento hizo imparable y derivó hacia otras zonas del centro de Punilla y que traspasó hacia el este, atravesando el Camino del Cuadrado, ya en Sierras Chicas, para afectar hasta la reserva Vaquerías, en proximidades de Valle Hermoso.
Hubo decenas de incendios más en el último mes en Córdoba. Algunos de los que inquietaron fueron en Luyaba (Traslasierra), Avellaneda (Totoral) y San José de la Dormida (Tulumba), pero por lejos fueron aquellos tres en la misma región y en forma consecutiva los que mayor superficie quemaron. Sólo entre esos tres suman unas 10.700 hectáreas, según las primeras estimaciones extraoficiales.
A ese número, corresponde sumar entre 700 y mil hectáreas más que acumulan decenas de otros incendios menores registrados durante este último mes muy complicado por las condiciones climáticas existentes.
Entre enero y el 20 de agosto, habían sido sólo unas 1.500 las hectáreas bajo fuego. De ese modo, en lo que va de 2017, la superficie afectada roza ya las 13 mil hectáreas.
En 2016, 2015 y 2014 fueron entre 10 mil y 11 mil hectáreas, en los tres años con menos fuego de las ultimas dos décadas. 2013, en cambio, había sido de los peores, con 151 mil hectáreas arrasadas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- Algo más que prevenir los fuegos y apagar las llamas. Ante la urgencia, la atención se focaliza en sofocar el fuego. Sigue pendiente una mirada sobre cómo remediar los daños. Cómo “reverdecer” las sierras tras el fuego.

- Cómo “reverdecer” las sierras tras el fuego. Los incendios queman montes y pastizales nativos, ambientes que brindan servicios ecosistémicos a los cordobeses como la retención de agua y suelo y la regulación del clima. También arruinan el paisaje y el capital turístico.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs