8 ago 2017

Los diques casi a tope



Día a Día (08/08/2017)
Los diques de Córdoba están con las reservas casi llenas

Las reservas de la provincia terminarán los meses más secos con un nivel alto de agua. Hay buenas perspectivas para la temporada estival.
El 7 de agosto de 2011, al dique San Roque le faltaban más de 5 metros para el vertedero. Ese mismo día, La Quebrada tenía 11 metros menos del máximo. Estaban igual Pichanas, La Viña, ni hablar Cruz del Eje, al que le faltaban casi 9 metros para llenarse.
La situación es muy distinta seis años después, el ciclo de lluvias es mucho más húmedo y, sin Niña a la vista (al menos por lo que resta del año), las perspectivas son alentadoras.
“En principio, no deberíamos tener problemas de abastecimiento de agua este año. Sigue vigente un ciclo muy benévolo de buenas lluvias que viene acompañando desde hace unos años”, explicó a Día a Día Raúl Hoya, presidente de la Cooperativa de Agua Unquillo-Mendiolaza, una de las zonas que más sufrió en los “años secos”.
El aporte de Hoya se respalda con los datos de la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba sobre el nivel de agua de los diques. Lejos de los 5 metros menos de 2011, el San Roque, por ejemplo, está ahora 1,94 por debajo del máximo. Una situación que se replica en la mayoría de los lagos.
Al dique La Quebrada, por ejemplo, embalse clave para las Sierras Chicas, le faltan apenas 2,62 metros, muy lejos de los esmirriados registros de esta mis fecha de 2011, 2012 ó 2013, cuando estaba más de 10 metros abajo.
“Estamos bien, pero el crecimiento poblacional es exponencial en la zona, por lo que se debe seguir acompañando con infraestructura”, dijo Hoya y apuntó la necesidad de desempolvar un proyecto de “una obra para llevar agua desde el Paraje La Puerta, cerca de Colonia Tirolesa, hasta La Granja y Salsipuedes”. Hoy no es urgente porque los pozos están llenos, pero esa zona de las Sierras Chicas necesitan más previsiones.
EN LA CUMBRE: MAL. Hay una localidad de Punilla que no la está pasando bien en lo que a agua se refiere. Se trata da La Cumbre, donde la Municipalidad decidió hacer cortes rotativos por la “limitación existente en la capacidad del sistema de almacenamiento de gua potable y la falta de lluvias de la época”, dijo en un comunicado. Los cortes serán de domingos a viernes, de 20 a 6.
En este sentido, con fondos de Recursos Hídricos (unos 20 millones de pesos), está todo listo para empezar una obra que permitiría ampliar la capacidad de abastecimiento. Será con aguas subterráneas y una cisterna. Lo malo: estaría recién para el año que viene.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs