3 ago 2017

La polémica ley agroforestal fue aprobada



La Voz del Interior (03/08/2017)
La ley agroforestal salió con cambios y consenso

La Unicameral aprobó ayer la ley agroforestal, una iniciativa que obliga a forestar el dos por ciento de la superficie de cada predio productivo de la provincia.
La propuesta oficialista tuvo varios cambios impulsados desde la oposición y sectores ambientalistas y científicos.
Finalmente, la iniciativa recibió el apoyo de los legisladores opositores de Cambiemos, de Córdoba Podemos y de Encuentro Vecinal. La izquierda (tanto el FIT como el PTS-FIT) rechazaron el proyecto. Dijeron que se trata de un “nuevo saqueo” por parte de Unión por Córdoba sobre los recursos naturales. La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, que reúne a más de 100 ONG ambientalistas, ya se había manifestado en contra de la ley con estos mismos argumentos.
Sin embargo, otros sectores ambientalistas y académicos quedaron conformes con el texto final.
“No da para desmanejos. Tampoco abre la puerta para cultivar grandes extensiones de pinos y de eucaliptos. Los productores no necesitan esta ley, porque ya existe normativa nacional y provincial que promociona la actividad agroforestal”, indicó Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba.
El bloque K, si bien levantó la mano a favor, aclaró que no es la ley que hubieran querido, pero reconocieron un “avance” desde que se presentó el texto inicial.
Las dos mayores preocupaciones que tenía la oposición quedaron solucionadas. Por un lado, si incluyó un artículo para que en la reglamentación hubiera un listado de especies permitidas para forestar en las distintas regiones de la provincia y también otros listados de especies prohibidas por ser invasoras, alergénicas o muy combustibles.
También se incluye una referencia explícita a la Ley Nacional de Bosques Nativos (26.331). De esta manera, queda claro que los sectores con monte autóctono se deberán forestar con especies nativas y siguiendo los lineamientos de esa norma.

Ver Noticia On Line


Una breve bibliografía científica para la ley

Finalmente, la ley agroforestal incluyó un apartado para que la autoridad de aplicación confeccionara un listado de árboles recomendados para forestar según región y de especies prohibidas por diversos motivos. Era un reclamo de ambientalistas y científicos.
Estos listados deberán incluirse en la reglamentación y actualizarse según avanza el conocimiento. Entre las especies por prohibirse deberán figurar árboles que son invasores, alérgenos y que implican algún riesgo porque son frágiles o muy combustibles.
Por suerte hay mucha literatura sobre esto. La invasión con plantas exóticas es uno de los tres jinetes del Apocalipsis del bosque nativo junto con la deforestación y los incendios. Entre las invasoras, debería tenerse en cuenta el trabajo “Las 100 especies invasoras más dañinas del mundo”, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Figuran 32 plantas terrestres. Por ejemplo, están la acacia negra y el ligustro, que ya son plagas en Córdoba.
El Ministerio de Ambiente de la Nación también cuenta con una base de datos local que registra 456 especies en el grupo de las plantas (www.inbiar.uns.edu.ar).
Melisa Giorgis y Paula Tecco, investigadoras del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba, realizaron la primera base de árboles y arbustos invasores de Córdoba. Identificaron 34 especies exóticas que avanzaron sobre pastizales, bosques y matorrales provinciales. El trabajo hila bastante fino, tanto como para poder detectar dos nuevas especies leñosas invasoras que no estaban presentes en las bases de datos mundiales (ciprés de Monterrey y el fresno espinoso alado).
El polen de las plantas afecta al 40 por ciento de las personas con predisposición a padecer cuadros alérgicos. El ambientalista Federico Kopta planteó que la ley prohíba la forestación con árboles alergénicos en zonas periurbanas.
Para elaborar esta “lista negra”, podría tenerse en cuenta el trabajo realizado por la OMS y por la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas (allergen.org). Una revisión de esta base de datos detectó 53 especies de árboles que, por las características moleculares de su polen, son alergénicos.
Es una bibliografía breve, pero sirve para demostrar que existe el conocimiento disponible para hacer que esta ley sea más amigable con el ambiente y con la salud de las personas.
El primer paso ya se dio al incorporar la obligación de crear estos listados. Esperemos que para redactar la reglamentación se siga escuchando a la ciencia.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (03/08/2017)
Por mayoría, legisladores de Córdoba aprobaron la Ley Agroforestal
Implica la forestación obligatoria de los campos sembrados. Ambientalistas denunciaron intereses económicos de por medio y se manifiestaron afuera de la Legislatura. "Es la ley más importante a nivel nacional", dijo Carlos Presas.

El Puntal de Río Cuarto (03/08/2017)
Aprueban el Plan Agroforestal
La Legislatura provincial aprobó el Proyecto de Ley Nº 20.880/E/16, que crea el Plan Provincial de Agroforestación. Establece una exigencia de ocupar al menos el 2 por ciento de los campos a la implantación de árboles en un plazo de diez años.

El Diario de Villa Carlos Paz (03/08/2017)
Se aprobó en la Unicameral el Plan Provincial de Agroforestación
En la Legislatura, se aprobó ayer por  la tarde en la Sesión Ordinaria de la Unicameral el Proyecto de Ley Nº 20880/E/16, creando así el Plan Provincial de Agroforestación. Hubo críticas desde la oposición.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs