6 ago 2017

¿Hacia donde crecen las grandes ciudades del interior?



La Voz del Interior (06/08/2017)
Gran Río Cuarto y Gran Villa María: ¿los conglomerados que se vienen?

Las dos ciudades más grandes del interior registran un bajo crecimiento poblacional. Pero sus localidades vecinas, Las Higueras y Villa Nueva, muestran llamativos aumentos.
Pasa en Córdoba capital desde hace décadas y ahora empieza a percibirse, en su etapa inicial, en las dos ciudades más grandes del interior. Río Cuarto (157 mil habitantes según el Censo 2010) y Villa María (80 mil) también crecen ahora más hacia afuera que hacia adentro: ganan más habitantes los pueblos vecinos que sus áreas urbanas.
En ambas ciudades se lo venía percibiendo a simple vista o entre quienes rodean los negocios inmobiliarios. Pero un dato reciente confirma ese fenómeno y le pone números.
Según un informe publicado por este diario la semana pasada, con base en un relevamiento del grupo Open Data Córdoba, Río Cuarto (con un 1,9 por ciento) y Villa María (con un dos por ciento) son, entre las 15 mayores ciudades de la provincia, las que menos vieron crecer su población en los dos últimos años. Incluso, por debajo de la Capital (3,1 por ciento).
El trabajo se basó en la comparación de los padrones electorales de 2015 y de 2017: no es un censo, pero es lo que más se le parece. Para comparar, en ese período, el padrón de toda la provincia creció un 3,6 por ciento.
Pero ese dato llamativo del bajo crecimiento poblacional de ambas ciudades se complementa con otros que no pueden pasarse por alto. Uno es que dos pueblos vecinos de Río Cuarto crecen en forma notoria: Las Higueras (13 por ciento en dos años) y Holmberg (12 por ciento). El otro es que, pegada a Villa María, la ciudad de Villa Nueva creció en población un siete por ciento.

Por Río Cuarto
Por primera vez, en Las Higueras se votará este año en dos escuelas. El pueblo, que en 2010 contaba con poco más de seis mil habitantes, hoy superaría los 10 mil. Hace tres años, el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Proyecto Estratégico Gran Río Cuarto advirtieron sobre que Las Higueras duplicaría su población para 2020. El pronóstico se cumpliría con creces.
En el pueblo hay hoy dos loteos municipales y 10 proyectos de barrios privados aprobados (no se permiten que sean cerrados).
“Ha habido un gran cambio y lo venimos llevando bien. La planificación dice que en 2035 tendríamos 30 mil habitantes. Hoy, entre aprobados y en trámite, tenemos cuatro mil lotes. Siento una gran satisfacción y a la vez una gran responsabilidad”, dice el intendente Alberto Escudero.
En 2010, tras advertir la necesidad de viviendas por la demanda que llegaba desde Río Cuarto, el municipio se embarcó en dos proyectos de loteos: uno de 400 terrenos que se vendieron a precios subsidiados (30 mil y 50 mil pesos) y luego otro de 500 más. Aún se están comercializando, a través de gremios y de asociaciones, ahora a 200 mil pesos cada uno. Tienen agua, energía, cableado subterráneo y alumbrado con luces led.
En las inmobiliarias de Las Higueras, los terrenos con servicios se venden a 350 mil o a 400 mil pesos de contado. En Río Cuarto, para conseguir a esos valores hay que buscar muy hacia la periferia y sin esos servicios.
Andrea Jurado, directora de nivel inicial, explicó que este año quedaron más de 30 chicos sin banco en el jardín del pueblo.
Eugenia López, secretaria de Gobierno, graficó: “Está cambiando todo. En el pueblo no hacemos más que comentarlo. Se ven muchas caras y casas nuevas”.
A diferencia de Río Cuarto y de otros pueblos de la región, Las Higueras está en condiciones de atender la demanda de nuevas conexiones de gas natural. Además, las estaciones de energía y agua están calculadas para 40 años más y la Provincia aportó para una segunda planta de cloacas.
Aunque suene raro, el Área Material Militar Río Cuarto, el aeropuerto de Río Cuarto, el Seminario Mayor y la Universidad Nacional de Río Cuarto están en realidad en jurisdicción de Las Higueras. “Si pasamos a ser ciudad, ya podríamos rebautizarlas”, bromean varios.
El límite entre ambas es una línea diagonal que ya cuesta distinguir. Por eso Las Higueras es considerada un barrio más de Río Cuarto y crece integrada a la mayor ciudad del interior.

Por Villa María
Villa María y Villa Nueva comparten el mismo espacio, separadas apenas por el río Ctalamochita, con cinco puentes que las unen. La primera fue siempre la de mayor crecimiento, en habitantes y en infraestructura. A pesar de tener casi 40 años más de existencia, Villa Nueva quedó a la zaga a partir de la instalación de la estación ferroviaria del otro lado del río.
Pero los números de hoy muestran un cambio de tendencia: hay un trasvasamiento poblacional hacia Villa Nueva que comenzó lentamente hace dos décadas, pero que se intensificó en los últimos años.
El desarrollo de nuevos loteos en Villa Nueva, pegados al río, ofrece espacios residenciales a pocas cuadras del centro de Villa María, donde la mayoría de los terrenos que quedan disponibles están a 30 o 40 cuadras, en zonas ya con pocas comodidades y casi a los mismos precios.
“Se aprovecharon el entorno del río con sus arboledas y la posibilidad de plantear ahí terrenos más amplios”, explicó el arquitecto Gustavo Bonadero, que dirige varios proyectos en los nuevos barrios de Villa Nueva.
Según estimó, esta tendencia continuará en el tiempo debido a que queda aún mucho espacio disponible en ese sector.
Este empuje residencial genera nuevas demandas que en algún momento deberán tener respuesta, como la creación de nuevas escuelas y más servicios.
Las reparticiones públicas, los bancos y la actividad comercial y educativa están más concentrados en Villa María. “El 90 por ciento de la gente que se fue a vivir a esos nuevos barrios de Villa Nueva trabaja, compra y tiene sus hijos estudiando en Villa María”, apuntó Bonadero.
El encarecimiento del valor de la tierra en Villa María aparece como un factor decisivo. Pablo Ruiz, corredor inmobiliario, señaló que los escasos lotes cerca de las zonas más buscadas de Villa María aumentaron de precio muy por encima de los de su ciudad vecina. “Con la diferencia de precio, en algunos casos llegan a comprar gran parte de los materiales para construir”, comparó.
La consecuencia lógica a la mayor demanda fue la suba de precios también “del otro lado” del río, pero sin llegar aún a acercarse a los de la costa villamariense.
En el loteo La Reserva, uno de más desarrollados de las nuevas urbanizaciones de Villa Nueva, el metro cuadrado de terreno pasó de 450 pesos a 1.800 pesos en cuatro años. En barrio Santa Ana, bien al frente pero del lado villamariense, piden 5.400 pesos por metro cuadrado de lote. Las diferencias son notorias y empujan.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (06/08/2017)
Concentración: lo grande, cada vez más grande
La impresión es que se van acentuando en el mapa cordobés los grandes conglomerados urbanos. Habría que preguntarse cuán bueno es eso.

Holmberg, ¿el que sigue en el sur?
Sumando servicios y una nueva ruta, Holmberg pinta para repetir el fenómeno de Las Higueras.


El Puntal de Río Cuarto (06/08/2017)
Promueven un desarrollo de la ciudad hacia el distrito del río
El trabajo de la Fundación Río Cuarto 2030 con los barrios de la costanera plantea la necesidad de avanzar en obras para acercar los servicios públicos y así mejorar la calidad de vida de los vecinos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs