8 ago 2017

El riesgo de incendio es muy alto



Día a Día (08/08/2017)
Riesgo de incendio muy alto en el nororeste de Córdoba

Elevadas temperaturas y vientos fuertes hacen que agosto sea un mes de alta peligrosidad. Las autoridades piden extremar todas las medidas de cuidado.
Tras haber controlado las llamas en el Cerro Uritorco, las autoridades de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes y del Plan Provincial de Manejo del Fuego no cesan de monitorear el estado de las sierras de Córdoba. Y en esa evaluación, el sector noroeste es el que hoy arroja el mayor índice de riesgo.
“Hacemos análisis permanentes del estado de situación con las estaciones meteorológicas y elaboramos mapas cada día. Hay que saber que los puntos que aparecen en el mapa son los más importantes, pero en este momento todo es peligro extremo”, explicó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático.
El mapa que elaboran a diario describe cuál es el índice de riesgo en cada área serrana, y el mismo sube o baja dependiendo principalmente de las condiciones del tiempo. Deán Funes, Ischilín, Villa del Soto, San Carlos Minas y Salsacate exhiben riesgo “Muy alto” para la jornada de este miércoles.
Capilla del Monte, Ascochinga, Colonia Caroya, La Falda, Characato, Los Quebrachitos, Bialet Massé, Tanti y el Parque Nacional Quebrada del Condorito también figuran como zonas con alto riesgo de incendios. “De junio a diciembre, Córdoba tiene un alto riesgo de incendios forestales, y dentro de ese período son agosto y septiembre los meses de mayor peligro”, apuntó Vignetta.
Prevenir. El funcionario reforzó que el hombre es responsable de la gran mayoría de los incendios que se inician en las sierras. “Es importante remarcar que está totalmente prohibido iniciar fuego en todo el territorio provincial, en todo momento del año, por ley y por decreto”, subrayó.
El reciente incendio en el Uritorco fue ocasionado por dos personas que estaban acampando y que, según dijeron, iniciaron una fogata para calentarse por las bajas temperaturas. “Ni fogatas, ni asados, ni quema de podas, ni nada”, reiteró Vignetta. Y agregó: “Hay que tener especial cuidado con las colillas de cigarrillo al costado de los caminos”.
Desde la Provincia piden que si alguien avista columnas de humo negro, de parte inmediato al 0800-888-38346, a Bomberos o a la Policía.
El tiempo. El observador meteorológico Mario Navarro apuntó que agosto va a tener algo de lluvias ahora, durante esta semana, y hacia fin de mes, entre el 25 y el 28, para cuando se espera la tradicional tormenta de Santa Rosa con importantes ráfagas de viento.
“Septiembre va a ser lluvioso, con algunas heladas, pero no con frío intenso”, adelantó. Y aclaró que la intensidad de las lluvias irá en disminución hacia octubre y noviembre.
“La temporada va a estar entre un 20 y un 30 por ciento por debajo de la media normal en cuanto a lluvias”, precisó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (08/08/2017)
Incendio en el Uritorco: dos detenidos y 17 horas para controlar las llamas
Como consecuencia del foco originado en las últimas horas del domingo, fueron detenidos dos hombres.


El Diario de Villa Carlos Paz  (08/08/2017)
Controlaron el incendio en el Uritorco, dos detenidos por prender fuego
Tras un intenso trabajo que comenzó ayer a la madrugada y se extendió hasta el mediodía, más de cien efectivos de los cuarteles de Punilla lograron controlar un incendio que se desató en la zona alta del Cerro Uritorco de Capilla del Monte.

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs