30 ago. 2017

Audiencia ambiental por el nudo vial de Plaza España



La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/08/2017)
Finalizó la audiencia ambiental por el nudo vial de Plaza España

Con la presencia de unas 50 personas, se desarrolló este miércoles en el CPC de Empalme la audiencia pública ambiental por la construcción del nudo vial de la Plaza España.
La audiencia se inició con la presentación y la defensa del proyecto de autoridades municipales, apoyadas por dos concejales oficialistas.
La Cámara de Comercio respaldó la iniciativa, aunque demandó que se respeten los 9 meses previstos en la ejecución, para no extender el perjuicio a los comerciantes del sector.
Los centros vecinales de barrio Jardín y de San Carlos de Horizonte (que asistió en representación de otros 10 centros vecinales de la zona sur) también se pronunciaron a favor del nudo vial.
Por otra parte, hubo críticas de arquitectos pertenecientes al sector académico.
El nudo vial incluirá un túnel en dirección sur-norte (desde Yrigoyen hacia Chacabuco). Por medio de esta conexión subterránea se buscará darle más fluidez al tránsito.

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La Voz del Interior (30/08/2017)
Tres razones para no construir el viaducto en plaza España

Por Alejandro Cohen - Arquitecto y urbanista, profesor titular de la Facultad de Arquitectura (UNC)

Aunque nos apabullen con números, modelos de simulación, informes de impacto ambiental y cataratas de palabras, tecnicismos e incluso renders de realidad aumentada y simulada, la mirada “cardiológica” se reduce a: “arterias obstruidas, las des-obstruimos con una intersección a desnivel”. O sea un by pass.
Lo demás no importa nada. Veamos:
1) ¿Dónde está el estudio urbanístico, plan, propuesta de reestructuración del tránsito que dé contexto y sentido a la construcción de un viaducto y otras obras secundarias que afectan seriamente el ambiente, el paisaje, la integridad y la accesibilidad del parque Sarmiento, en la ciudad de Córdoba?
Toda esa vialidad en “trinchera”, viniendo desde el sur, contribuye a aislar al parque Sarmiento del sector más poblado de Nueva Córdoba. Y la inocente calle lateral al Lawn Tenis, presentada como algo inofensivo, pone al parque Sarmiento en servidumbre de paso.
Pues ¿a dónde va esa calle propuesta? ¿Nos encontraremos con una derivación por la perimetral sur –gobernador Julio A. Roca– para llevar el tránsito hacia la Bajada Pucará? Eso ya sucede por Riccheri. ¿Entonces? ¿Querrán usar la calle del Super Park –la “viborita”– para bajar al centro por Paraná? ¿O será cargar más el conflictivo cruce por Balcarce? No sabe/no contesta.
Se “recorta” la actuación de tal manera que no explican estas acciones, daños colaterales y sus externalidades. ¿O es mejor ocultarlas?
Son esas derivaciones poco explicadas las que permiten “cerrar los números” y no los efectos mágicos del viaducto, que en el mejor de los casos permitirá ir más rápido de un atasco a otro.
2) Se plantea una audiencia pública en jurisdicción provincial para “convalidar” o “convalidar con algunas críticas”, lo que genera una falsa dicotomía entre “los que quieren el progreso y los que no”. Y se usa una mirada sesgada de la ingeniería vial sin la opinión fundada de urbanistas y ambientalistas, de las facultades de Arquitectura y Urbanismo que hay en la ciudad (cuna del pensamiento urbanístico en Córdoba), de expertos en transporte público y sus demandas actuales de una movilidad sustentable.
¿Dónde están los informes de la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Córdoba? ¿O sólo valen las voces aisladas de un supuesto instituto municipal que en realidad no planifica nada?
Este tipo de propuesta no resolverá lo que promete solucionar. Y tampoco es nueva: viene desde la no muy bien recordada gestión de Germán Kammerath, caracterizada por el celo que puso en ignorar lo que se había hecho antes: cuatro gestiones exitosas del “urbanismo de la democracia”.
Esta propuesta hasta “se lleva puesta” una buena medida, como es usar el centro del bulevar Chacabuco para las paradas de ómnibus, proyecto que a muy bajo costo se podría extender hasta Humberto Primero.
Ni qué hablar de la consideración de obras más complejas y ejecutadas parcialmente, como la “ronda urbana” proyectada en la gestión de Rubén Martí.
3) Como dijera un célebre intendente no exitoso, “es menos de lo mismo”. Aunque se quiera “adornar” esta operación con un Museo de la Ciudad, se le pide mucho a esa rotonda bautizada plaza España.
Ya se le pusieron semáforos para acceder a ella (un contrasentido en una rotonda). Ahora habrá que mantenerlos para llegar al museo. En lugar de exponer los proyectos frustrados de la ciudad, bien podría preverse una estación de subte, si es que este proyecto completo no inhabilita también esa posibilidad, pues los funcionarios municipales hablan de otro viaducto que nace frente al palacio Ferreyra en sentido norte-sur (el proyecto real).
Quizá incluso los cordobeses les encuentren más sentido ahora a esos “sufridos” puentes blancos, en especial al que casualmente nace a la altura del viaducto proyectado. “Cosas veredes, Sancho”.

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